Mas cree que el PSC busca una «batalla lingüística» pero desautoriza a Puig

El presidente de CiU, Artur Mas, ha acusado al PSC de poner excusas para no celebrar un debate cara a cara televisivo entre él y el presidente de la Generalitat, José Montilla, y ha afirmado que los socialistas catalanes quieren convertir esta cuestión en una «batalla lingüística» entre el catalán y el castellano.

Mas ha insistido en que no tiene ningún inconveniente en un cara a cara, y más después de constatar que el dirigente de CiU Felip Puig ha rectificado unas declaraciones que ha tachado de «poco oportunas». Puig había dicho que la propuesta socialistas de un cara a cara también en castellano es un ‘insulto a la inteligencia’ de los electores catalanes.

En un formato más reducido de sus Doc Session, que ha basado en la economía, Mas ha reaccionado así a la decisión del PSC de romper la negociación para un cara a cara tras unas manifestaciones de Puig.

«Entre el catalán y el castellano –ha dicho Mas– no hay ningún problema. No se puede convertir un cara a cara en un problema lingüístico, que seguramente es lo que pretende Montilla y el PSC».

También se ha mostrado abierto a acudir a un debate entre los seis candidatos a la Presidencia de la Generalitat, aunque ha vaticinado que será un debate de ‘cinco contra uno’.

Ha evitado entrar en polémica y contradicción con el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran (UDC), que ha abogado por un careo televisivo a nivel estatal, pero Mas (CDC) ha instado a aplicar «un poco de sentido común» y ha recordado que tanto él como Montilla han utilizado el catalán dentro y fuera del Parlamento en esta legislatura.

Tras constatar que C’s y algún dirigente del PP son los únicos que han utilizado el castellano en la Cámara catalana, ha llamado a los socialistas a ser consecuentes y no convertir esta polémica en un «problema lingüístico».

«Estoy harto porque es la música que escucho cada día en el resto del Estado por parte de determinados poderes fácticos», ha añadido Mas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído