Valcárcel duda que el Gobierno central lleve a la práctica sus rectificaciones teóricas sobre desalación y trasvases

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, ha afirmado este miércoles que las «rectificaciones» efectuadas por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero en relación al coste del agua desalada «son bienvenidas», aunque ahora espera que «se lleve a la práctica lo que de momento es sólo teoría».

Valcárcel ha realizado estas declaraciones a preguntas de los periodistas sobre el Plan de Cuenca que elabora el Ministerio de Medio Ambiente, tras la colocación de la primera piedra de la Casa del Belén, en la pedanía murciana de Puente Tocinos, según ha informado la Comunidad.

«Habría que decir ahora que aciertan cuando rectifican pero de momento el acierto es teoría», ha indicado Valcárcel, quien ha dicho que espera que se lleve a la práctica.

Al hilo, ha dejado claro que «si este Gobierno no lo hace lo hará el próximo, como ya fuimos capaces de hacer con un Plan Hidrológico Nacional que pensaba en España, que pensaba en los españoles y que pensaba en la Región de Murcia».

En esta misma línea, el presidente ha destacado que cuando el Gobierno socialista derogó el trasvase del Ebro «mutiló lo esencial de aquel Plan Hidrológico Nacional que aprobó el Gobierno del Partido Popular».

«Después los socialistas plantearon el programa AGUA que nosotros denominamos Programa Humo, porque no había nada», ha indicado Valcárcel, para después añadir que ya que «basar toda la actuación hidrológica de España, garantizar que habría recursos en cualquier lugar de España a base de agua desalada hacía inviable cualquier posibilidad».

El jefe del Ejecutivo murciano ha recordado que fue el Gobierno regional el que propuso la alternativa del Tajo-Medio «porque siempre hemos mantenido que el agua desalada no es la solución para la agricultura por su elevado coste.

Sin embargo, ha enfatizado, «aquello fue rechazado y criticado por los socialistas de Madrid y por los de Murcia, que se negaron a escuchar cualquier planteamiento que hiciéramos».

Valcárcel ha asegurado que en este sentido «nunca fuimos entendidos e incluso se nos cerraron muchas puertas por entender que la agricultura no podría mantenerse en España con los precios que se derivan de la desalinización», tras lo que ha subrayado que «lo más rentable es retomar un proyecto que es del Gobierno de la Región de Murcia para que se conecte el Tajo-Medio con la cuenca del Segura».

En su opinión, «la desalinización es útil a efectos industriales o turísticos pero no es la solución para la agricultura, porque el agua desalada cuesta infinitamente más que el agua trasvasada, y no haríamos rentables los precios de nuestra agricultura ni podríamos competir con otros mercados».

Por último, ha asegurado que la agricultura «es algo esencial» para la Región, e instó a que «no se demonice la actividad agrícola diciendo que los agricultores son insaciables y que son los que más agua consumen» porque, según remarcó, «el agua la consumimos todos en los productos que se derivan de una actividad como la agricultura, absolutamente necesaria».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído