(Amp.) Camps y Blanco destacan que el AVE a Valencia es un «éxito colectivo», tras su primer viaje en pruebas

El ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, han destacado que la puesta en marcha del tren de alta velocidad (AVE) Madrid-Valencia supone un «éxito colectivo», que es «fruto del trabajo conjunto» entre las distintas administraciones, con motivo de la llegada del primer viaje en pruebas con pasajeros a la estación ‘Joaquim Sorolla’ de Valencia.

Ambos han recorrido en 36 minutos, a bordo de un tren AVE S-112 de 365 plazas de los que prestarán servicio en la línea a partir del 18 de diciembre y a una velocidad máxima de 201 kilómetros por hora, los 98 kilómetros que separan el túnel de Hoya de Roda (Cuenca) y la estación provisional de alta velocidad ‘Joaquim Sorolla’.

En ese primer trayecto, han estado acompañados por la práctica totalidad de los miembros del Consell, el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda de Castilla-La Mancha, Julián Sánchez; la presidenta de las Corts, Milagrosa Martínez; el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons; los secretarios generales del PPCV, Antonio Clemente, y del PSPV, Jorge Alarte; el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; la portavoz municipal socialista, Carmen Alborch, y el arzobispo, monseñor Carlos Osoro, entre otros.

También han asistido el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán; la secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez-Piñero; el secretario general de Relaciones Institucionales y Coordinación, Fernando Puig de la Bellacasa; los presidentes de Adif, Antonio González, y de Renfe Operadora, Teófilo Serrano; así como diputados, senadores y numerosos representantes del empresariado valenciano, encabezados por el presidente de la patronal autonómica Cierval, Rafael Ferrando, y por el presidente de la Fundación Pro-AVE, Federico Félix.

A su llegada a la estación valenciana, Blanco, Camps y Barberá han coincidido en que este proyecto es «fruto del esfuerzo colectivo de diferentes administraciones, gobiernos, agentes económicos y sociales, y de muchos ciudadanos», en palabras del ministro, y, sobre todo, en que «marca un antes y un después» en la historia de la Comunitat, de Madrid, de Castilla-La Mancha y de toda España.

El titular de Fomento ha destacado que, con la puesta en marcha de la conexión entre Madrid y Castilla-La Mancha el 15 de diciembre y entre Madrid y Valencia el día 18, se da «un paso de gigante de cara a la aspiración de millones de ciudadanos de acercar el Mediterráneo».

«La ejecución de esta infraestructura simboliza la sólida andadura que estamos impulsando desde el Gobierno, junto con el resto de las administraciones, para el inicio de la recuperación económica y del camino hacia una sociedad más avanzada y hacia una España más cercana, más cohesionada, más unida y mejor unida», ha sentenciado.

Ha resaltado asimismo que «Valencia ha abierto sus puertas para siempre a la alta velocidad», en «un viaje de no retorno» que cuenta con un compromiso «tan rotundo, tan sólido y tan de verdad» que «hace que todas las palabras que han puesto en duda esta infraestructura se las lleve el viento», ante la apertura del «mayor horizonte de oportunidades que se ha abierto en esta tierra en los últimos años».

«COMPROMETIDOS» CON ALICANTE Y CASTELLON

El ministro ha recalcado que el Ejecutivo estatal no se va a «detener» dado que están «firmemente comprometidos para que el AVE siga mirando hacia Levante». Así, ha resaltado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 contemplan una inversión de 1.600 millones de euros para impulsar el Corredor Mediterráneo y el AVE a la Comunitat, al que dedicará 558 millones, la mayor parte destinada a que «la alta velocidad llegue a Alicante en el año 2012».

Igualmente, ha apuntado que están «trabajando en los pliegos para en 2011 poder licitar la línea de alta velocidad entre Castellón y Valencia, en el ámbito del Plan Extraordinario de Infraestructuras, con el objeto de ponerla en servicio en torno a finales de 2014».

Es más, ha destacado que Castellón se verá beneficiada por la llegada del AVE a Valencia por la puesta en servicio de un cambiador de ancho que recortará el tiempo de llegada desde Madrid «de cuatro horas y 40 minutos a dos horas y 55 minutos», al igual que Alicante, donde se llegará 40 minutos antes gracias al cambiador de Albacete.

CAMBIOS EN LA HISTORIA DE ESPAÑA

Por su parte, Camps ha celebrado la llegada del AVE a Valencia dado que esa línea de alta velocidad, de 438 kilómetros de longitud, une dos comunidades autónomas que representan la cuarta parte de la población de España y la tercera parte de su riqueza, lo que «cambia definitivamente la fisionomía de la historia socioeconómica y política de nuestro país».

«Cuando nos ponemos juntos a trabajar conseguimos que proyectos de este calado, de esta ambición, de esta expectativa, se ponga en marcha», ha subrayado Camps, quien ha comparado el impacto del AVE con el de la autovía A-3, que supuso «una revolución en oportunidades y expectativas de futuro» y permitió que el puerto de Valencia «sea hoy el más importante del Mediterráneo».

«Este tren de alta velocidad es empleo, prosperidad y oportunidades que nos engancha al futuro, es capacidad para nuevas expectativas y nuevas ambiciones», ha dicho.

«COLABORACION» Y «RESPETO MUTUO»

Rita Barberá también ha valorado «el buen clima de entendimiento, de colaboración interinstitucional y de respeto mutuo que ha presidido los trabajos del AVE», y que «sigue presente» en la ejecución del Parque Central, y ha abogado por seguir trabajando juntos «sin pausa» para que «sigan las obras del canal de acceso, de la estación definitiva y del túnel pasante».

Por su parte, el presidente de Cierval ha celebrado la «proximidad» que otorgará el AVE a la Comunitat con Madrid dado que «es muy importante aproximar el tejido empresarial» de ambos territorios para «obtener beneficios mutuos», al tiempo que ha asegurado que trabajarán para que «sea sólo un primer paso».

RIQUEZA Y EMPLEO FRENTE A LA CRISIS

El secretario general del PPCV ha coincidido en que se trata de «una noticia muy positiva, que genera riqueza, que genera empleo y que va a ser positiva para las dos comunidades» y ha confiado en que las «promesas» formuladas por Blanco sobre la llegada del AVE a Alicante y Castellón «pronto se conviertan en una realidad».

Jorge Alarte ha recalcado que el AVE «será un instrumento decisivo para afrontar con éxito la crisis económica en la Comunitat», puesto que generará un incremento de la demanda turística que «rondará el 10 por ciento» y una incidencia directa en el Producto Interior Bruto (PIB) de «entre el 7 y el 8 por ciento».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído