Basagoiti cree que el acuerdo entre Zapatero y PNV «está hecho» y duda de que sea «rentable» para los ciudadanos vascos

Basagoiti cree que el acuerdo entre Zapatero y PNV "está hecho" y duda de que sea "rentable" para los ciudadanos vascos
. Europa Press

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, se ha mostrado convencido de que el acuerdo presupuestario entre el PSOE y el PNV «está hecho» y ha añadido que «le ha salido redondo» a la formación jeltzale, pero duda de que sea «rentable» para los ciudadanos vascos. Además, ha censurado que José Luis Rodríguez Zapatero «está loco por mantener el sillón al precio que sea» y, para ello, es «capaz de dejar tirado» a Patxi López.

En una entrevista concedida a Radio Popular, recogida por Europa Press, ha destacado que, a pesar de «lo que haga Zapatero en Madrid», en el Parlamento vasco «la mayoría» de PSE y PP «sigue funcionando». Basagoiti ha considerado que el acuerdo entre el presidente del Gobierno y el PNV «está ya hecho» y «lo veremos formalizado durante las próximas horas».

El dirigente del PP ha señalado que, a la formación jeltzale, «le ha salido redondo» porque ha adquirido «protagonismo político» y además «le sirve para defender que él es el único que representa el Estatuto de Gernika, que de él depende la gobernabilidad del conjunto de España». Por contra, ha expresado sus dudas de que «le haya salido rentable a los ciudadanos vascos».

«Las personas que padecen por la economía, por el empleo, van a tragarse unos muy malos presupuestos. Y a los vascos no nos sale rentable porque con esta negociación creo que se desprestigian las instituciones vascas en dos caminos: en que el lehendakari y el Gobierno quedan algo tocados porque no han sido capaces de negociar gobierno a gobierno, y encima de su partido, y en que los vascos van a ver cómo las transferencias se negocian en función de mercadeos y no en función de que está en la ley, tiene que hacerse y punto», ha añadido.

En este sentido, ha manifestado que el hecho de que las transferencias se logren «por un mercadeo de este estilo, porque a un presidente le faltan seis votos, porque a Zapatero está más preocupado por su sillón que por el interés general de los ciudadanos» va a ayudar a desacreditar a las instituciones».

A su entender, «si además todo eso se hace unido con que el lehendakari y su gobierno quedan ante la opinión pública como que no son capaces de transmitir la defensa de los intereses vascos en el ámbito del Estatuto de Gernika, igual se ha hecho un pan con unas tortas», de modo que «al PNV le ha salido bien, pero ha Euskadi le puede haber salido regular».

Para el líder del PP vasco, en esta negociación «se han juntado el hambre con las ganas de comer» porque Rodríguez Zapatero «está loco por mantener el sillón al precio que sea» y, por ello, «es capaz de dejar tirado a López, de plantear una competencia que hasta ahora no se había planteado porque ni Gobierno vasco ni Gobierno central se ponían de acuerdo».

De cualquier modo, ha indicado que «hace falta conocer la letra pequeña» de la transferencia y que sirva «para mejorar el autogobierno de Euskadi en el ámbito de la Constitución». No obstante, ha precisado que «aún no se sabe» porque «Zapatero es capaz de cualquier cosa» y el PNV «ya ha demostrado que a él le importa más sus réditos de partido que los vascos tengamos unos buenos presupuestos o que las competencias vengan en buenas condiciones».

En su opinión, la situación generada con la competencia de políticas activas de empleo «agradable no puede ser» para el PSE-EE. «Que tu propio partido llegue a un acuerdo con el partido de la oposición en el que, no solamente hay el contenido, sino que las formas son nefastas, ni siquiera les informan o les informan tarde, en el que el PNV pone vetos y parece que Zapatero los traga, dice mucho de quién es Rodríguez Zapatero y cuáles son prioridades políticas y también deja en mal lugar o tocado al Gobierno de López», ha estimado.

En este contexto, Basagoiti ha asegurado al PSE que «puede contar» con «la responsabilidad» del PP vasco, «quizá» mayor que la de Rodríguez Zapatero, porque, si «siguen cumpliendo» el acuerdo alcanzado entre ambas formaciones en Euskadi, «pueden contar con nuestro apoyo y nosotros no vamos a hacerle a López lo que le ha hecho Zapatero, sino que vamos a pensar en el interés general».

LAS CUENTAS VASCAS EN «UNA BUENA DIRECCION»

En relación a la negociación de las cuentas vascas para 2011, ha afirmado que tienen «una buena dirección» y ha subrayado que el presupuesto vasco serán «bastante mejor que el que va a aprobar el PNV en Madrid».

Respecto a la posibilidad de que PSE reedite el pacto de estabilidad presupuestaria en las instituciones que el pasado año suscribió con PNV y Hamaikabat, ha indicado que «eso son cosas de ellos, pero tanto en la formulación de que todas las instituciones se pongan de acuerdo para presupuestos como la posible aprobación en Madrid, en las diputaciones o en el Gobierno vasco, el PNV y el Partido Socialista se dejan una cosa crucial: que lo que hace falta es que el presupuesto está bien».

«Uno no puede aprobar un presupuesto que está lleno de comidas o de varios, tiene que aprobar un presupuesto en el que se mantenga el gasto social y se aumente la inversión y se reduzca el gasto público. Y eso es lo que hemos hecho en Euskadi y lo que yo pretendía que se hiciera a nivel nacional entre el PP y el PSOE y no pudo ser por la dinámica de Zapatero», ha agregado.

Asimismo, ha añadido que se está demostrando que, en la política vasca, «sólo hay dos proyectos: el proyecto del pasado del PNV y el proyecto del futuro del PP, alternativo en las diputaciones a todo ese tipo de presupuestos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído