Carod votará el domingo en la quinta ola de las consultas soberanistas

Carod votará el domingo en la quinta ola de las consultas soberanistas
. Europa Press

Tarragona celebrará este domingo su consulta sobre la independencia de Cataluña, en la que votará el vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira.

Además de Tarragona, también celebrarán consultas otras localidades catalanas. Entre ellas, Rubí (Barcelona), ciudad de más de 70.000 habitantes situada en el Area Metropolitana, y también en localidades de pequeño tamaño como Gòsol (Lleida), Olesa de Bonesvalls (Barcelona), La Bisbal del Penedès y Vilallonga del Camp (Tarragona).

En Rubí, participará en las votaciones el secretario general de ERC, Joan Ridao, mientras que asistirá para dar su apoyo al acto el consejero de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, que nació en esta localidad.

Se trata de la quinta ola de consultas soberanistas, que llegan poco después de que el presidente de la Generalitat, José Montilla, haya desautorizado al consejero de Gobernación, Jordi Ausàs (ERC), quien acordó con la promotora de la consulta en Barcelona la cesión de urnas y el asesoramiento logístico por parte del Govern.

Los reproches de Montilla a Ausàs han abierto una brecha en el seno del gobierno catalán, ya que el PSC ve lógica la reacción que ha tenido Montilla, mientras ERC recuerda que Ausàs no ha hecho nada nuevo, puesto que la Generalitat ha cedido urnas y ha colaborado con las consultas soberanistas que se han hecho en otras localidades, como hace con las entidades cívicas, deportivas y sociales que le piden asesoramiento.

Tarragona es la tercera capital de provincia en la que se harán consultas soberanistas, tras haberse hecho ya en Lleida y Girona. En Barcelona, se hará el 10 de abril de 2011.

En esta ciudad, que cuenta con un alcalde del PSC, habrá 19 colegios electorales, aunque no se instalarán en los barrios de Sant Pere i Sant Pau y Sant Salvador «por los problemas surgidos con el Ayuntamiento». Por ello, habrá una urna móvil.

En las consultas soberanistas, han votado más de 580.000 catalanes, casi el 20% del censo en las localidades en las que han habido estas votaciones.

En total, el ‘sí’ ha registrado casi un 93% de apoyo en las cuatro olas de consultas que se han hecho: 13 de diciembre, 28 de febrero, 25 de abril y 20 de junio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído