Ares dice que PNV «confunde» el deseo con la realidad al trasladar la idea de que «gobierna desde la oposición»

Ares dice que PNV "confunde" el deseo con la realidad al trasladar la idea de que "gobierna desde la oposición"
. Europa Press

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha subrayado, tras el acuerdo presupuestario entre el PNV y el PSOE, que el Gobierno vasco será quien «va a acabar materializando y firmando» las transferencias pendientes y, en este sentido, ha manifestado que el PNV «confunde los deseos con la realidad» cuando intenta trasladar «la idea de que gobiernan desde la oposición». Asimismo, se ha felicitado de que los jeltzales hayan «reflexionado» y decidido «incorporarse al pacto estatutario».

En una entrevista concedida a TeleBilbao, recogida por Europa Press, el dirigente socialista, tras el acuerdo presupuestario entre el PNV y el PSOE, ha reiterado que, en el PSE, «siempre hemos defendido que el PNV o los nacionalismos en general se comprometieran en la gobernabilidad de España, porque eso es bueno para el conjunto de España y también para Euskadi».

Asimismo, ha apuntado que los socialistas han reivindicado que «era bueno que hubiera presupuestos, porque en una situación de crisis es más necesario que nunca tener presupuestos, y eso también es bueno para Euskadi».

«Por lo tanto, hemos ayudado a que pueda haber presupuestos y, en todo caso, es mejor que el PNV esté negociando transferencias pendientes para completar el Estatuto que como estaba hace poco reivindicando el Plan Ibarretxe o la consulta soberanista que rompía el país y que nos enfrentaba con el conjunto de España. Bienvenido a la defensa del Estatuto», ha manifestado.

En este sentido, ha asegurado que prefiere que el PNV «esté colaborando para que vengan transferencias a Euskadi, que son importantes y necesarias» para tener mejor calidad de vida y prestar mejores servicios. Además, ha recordado que «son transferencias y políticas que acabará gestionando el Gobierno vasco» y «se materializarán y firmarán en la Comisión Mixta en la que estará el lehendakari».

«ENCONTRARNOS EN EL DESARROLLO ESTATUTARIO»

De este modo, ha indicado que, tras el acuerdo alcanzado en la negociación de los presupuestos generales del Estado, «probablemente» el PNV tenga «mucho interés en trasladar la idea de que ellos son influyentes y que gobierna desde la oposición», pero a su entender «confunden los deseos con la realidad».

«Aquí hay un gobierno, que es el Gobierno vasco que es el que va a acabar materializando y firmando las transferencias pendientes en la Comisión Mixta de las Transferencias, y mientras sigamos teniendo el respaldo de los ciudadanos seguiremos gobernando y gestionándolas», ha reiterado Ares, en cuya opinión es «bueno» que se haya producido una negociación con el PNV para «poder llegar a acuerdos que permitan aprobar los presupuesto generales del Estado».

En su opinión, «lo que tenemos que hacer es seguir trabajando para completar el Estatuto, para prestigiar las instituciones de autogobierno estatutario y aplaudir que el PNV ahora vuelva al Estatuto, cuando hace poco estaba en el Plan Ibarretxe o la ruptura con el actual Estatuto».

Para Ares, «parece que el PNV ir a la oposición le ha hecho reflexionar y, por tanto, cambiar de actitud e incorporarse nuevamente al pacto estatutario».

En esta línea, ha manifestado que, «en el desarrollo del Estatuto, podemos encontrarnos» y «debemos dar cauces a acuerdos muy amplios y trasversales en la sociedad vasca».

URCHEGUI

Por otra parte, ha señalado que ha tenido ocasión de reunirse con el ex secretario general de Adegi, José María Ruiz Urchegui, que ha decidido renunciar al servicio de escolta y le ha trasladado una serie de consejos. Asimismo, ha manifestado que han acordado las medidas a adoptar tras su decisión.

En relación a la posible presencia de la izquierda abertzale en las próximas elecciones municipales y forales, ha señalado que, «si Batasuna no toma las decisiones que tiene que tomar, no estará en las elecciones».

«Ellos saben muy bien las decisiones que tienen que tomar que son conseguir que ETA deje definitivamente la actividad terrorista o desmarcarse de ETA de una forma clara, inequívoca, contundente y sin marcha atrás y apostar por hacer política desde la legalidad», ha agregado. Ares ha afirmado que ellos saben «lo que tienen que hacer, que lo hagan si quieren».

Por otra parte, ante la decisión de ETA de no cometer «acciones ofensivas», ha señalado que es una «noticia positiva» que no vaya a cometer asesinatos, pero cree que el anuncio es «absolutamente insuficiente» porque debe dejar «definitivamente» la actividad terrorista.

En este sentido, ha asegurado que hay que seguir «trabajando sin descanso» para que abandone las armas y todos deberían «arrimar el hombro» para conseguir este objetivo. Ares ha manifestado que no hay que dejarse «engañar» o interpretar «cosas que ETA ni siquiera ha dicho» como que ha declarado un alto el fuego permanente y que podría ser verificable.

«La propia ETA ha salido a decirles después que no, que no interpreten cosas que ella no había comunicado, que lo único que ha dicho es que no habrá acciones ofensivas, pero que se reserva la posibilidad de seguir desarrollando otras actividades terroristas», ha añadido.

Por ello, cree que hay que ser «muy exigentes» con ETA y con el mundo que «hasta ahora le ha dado amparo y justificación» para que tomen decisiones porque «son ellos los que tienen que cambiar».

Por otra parte, sobre la polémica en torno a Venezuela y las relaciones con miembros de ETA, ha indicado que ha habido miembros de ETA que «han estado o están» en este país, pero ha señalado que prefiere quedarse con la declaración del Gobierno venezolano para «colaborar» con el Ejecutivo central en la lucha contra el terrorismo. «En ese camino es en el que debemos trabajar», ha agregado.

Sobre la decisión de la Audiencia Nacional de absolver a miembros de Txori Barrote que habían exhibido en su txosna fotos de presos de ETA, ha afirmado que la sentencia lo que dice es que «no ha podido demostrar» que era apología del terrorismo y que, en todo caso, el Gobierno vasco y los ayuntamientos pueden «seguir actuando» en la retirada de carteles y pancartas en cumplimiento de la Ley de Víctimas.

«La mayoría de la sociedad vasca sabe muy bien que cuando se coloca una foto de un etarra porque forma parte de la banda terrorista ETA o porque ha sido condenado por terrorismo, sabe que se colocan esas fotos para rendirles homenaje, para tratarles como héroes», ha señalado.

Por lo tanto, cree que ello «ofende» a la víctimas del terrorismo y ha señalado que tienen «soporte legal» para seguir retirando estos elementos relacionados con la organización terrorista.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído