Presupuestos. El PSOE asegura que el pacto con el PNV refuerza la confianza dentro y fuera de España

La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, defendió este sábado el pacto alcanzado con el PNV sobre los Presupuestos Generales del Estado, porque es «un acuerdo para la estabilidad política y parlamentaria que refuerza la confianza, dentro y fuera de España, que es una de las claves para el crecimiento de nuestro país».

«Hemos alcanzado un acuerdo que apuntala la estabilidad parlamentaria, imprescindible para mantener la austeridad, acometer las reformas y sostener la cohesión social», indicó Valenciano en declaraciones a la Cadena Ser.

La responsable socialista denunció «el bloqueo sistemático del PP a todo aquello que es necesario hacer para el país». Explicó que el acuerdo con el PNV es fruto de la negociación entre grupos políticos de la Cámara, en el marco del legítimo juego democrático, y lamentó que algunos comparen el pacto con un mercadeo.

En cuanto al compromiso de traspaso de competencias al País Vasco, Valenciano remarcó que se trata de aquello que está recogido en el Estatuto de Guernica, que cuenta con todas la garantías constitucionales y que ha reunido el máximo consenso entre los demócratas a lo largo de estos años. «El PNV se separa así de la vía Ibarretxe y vuelve a Guernica, eso también es una buena noticia», afirmó.

Además, Valenciano ha calificado el pacto como «bueno para Euskadi y bueno para España», y ha destacado la actitud «responsable y generosa» del lehendakari Patxi López y del PSE durante todo el proceso, recordando que será el Gobierno vasco quien finalmente negociará y gestionará las nuevas competencias.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído