Presupuestos. Rajoy dice que el pacto PNV-PSOE debilita a España y a Patxi López

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, afirmó hoy que el acuerdo que Zapatero ha alcanzado con el PNV para mantenerse en La Moncloa hasta el final de la legislatura �debilita la posición política� de Patxi López como lehendakari de Euskadi y perjudica al conjunto de España porque va �contra la gente�.

Rajoy hizo estas declaraciones durante la clausura de la Unión Interparlamentaria que el PP ha celebrado este fin de semana en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), con presencia de varios centenares de dirigentes del partido entre diputados, senadores, eurodiputados y parlamentarios autonómicos.

En su discurso, Rajoy definió los Presupuestos Generales del año que viene como el �epitafio de una política económica� que Zapatero lleva desarrollando durante seis años en La Moncloa y de la que a partir de ahora hizo �corresponsables� de las consecuencias al Partido Nacionalista Vasco y a Coalición Canaria, tras el acuerdo alcanzado con el Gobierno para sacar adelante las cuentas públicas de 2011.

Rajoy advirtió de que ese pacto de Zapatero con PNV y CC �deja fuera y perjudica a las personas que están en el paro, los pensionistas, los funcionarios, las pequeñas empresas y los autónomos, los inversores y a España�.

�Y todo para dos cosas: para que zapatero siga un año más haciendo daño y para que el PNV consiga unas transferencias más que discutibles y deje en una situación de enorme debilidad al gobierno del señor Rodríguez Zapatero�, sentenció.

A su juicio, en el pacto entre José Luis Rodríguez Zapatero e Íñigo Urkullu �lo único que importa es que uno siga y el otro debilite a su adversario, que es el señor (Patxi) López�. �Es un sindicato de intereses particulares contra el interés general�, remachó el líder del PP.

Rajoy declaró que �no ha habido un presupuesto peor en la historia de España� como el que ahora acaban de pactar PSOE y PNV, lo que le llevó a denunciar que ambas formaciones se pongan de acuerdo para que Zapatero se mantenga �en el poder� y que Urkullu �perjudique� al lehendakari, el socialista Patxi López.

Recordó que �esto ya pasó� cuando se produjo la tramitación parlamentaria del Estatuto de Cataluña en el Congreso. Entonces, relató, Zapatero �pactó con el señor Mas y dejó de lado a Maragall y luego engañó al señor Mas�. �Ahora pacta con el señor Urkullu, deja de lado al señor López, debilita su posición política y transmite el mensaje de que para los temas importantes lo que cuenta es el PNV�, añadió. �Pero como con el señor Mas, engañará al señor del PNV, y si no, al tiempo�.

Rajoy aseguró que hubiera entendido el pacto de los nacionalistas vascos con el PSOE si hubieran aprovechado para exigir al Gobierno que anulase la congelación de las pensiones, que cumpliera el acuerdo parlamentario de lucha contra la morosidad y que pidiera más dinero para la dependencia.

El líder del PP se quejó de que nada de eso ha ocurrido y afirmó que el PNV se convierte así en �corresponsable de la congelación de las pensiones y lo tendrá que explicar a los pensionistas� del País Vasco.

También arremetió contra Coalición Canaria por haber apoyado los últimos tres Presupuestos del Gobierno de Zapatero, lo que le llevó a decir que la formación de Paulino Rivera -socio de gobierno de los populares en el archipiélago- es �corresponsable de lo que ha pasado en España en los tres últimos años� y adujo que Canarias �no gana nada con esto�.

Finalmente, Rajoy esgrimió una serie de datos sobre el incremento del paro, la caída del Producto Interior Bruto y la elevación de la deuda pública para advertir de �lo gigantesco de la tarea que tendrá� el PP por delante si gana las próximas elecciones generales y vuelve a La Moncloa en 2012.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído