ETA. La AME resta importancia a las palabras de Otegi porque «una cosa es ETA y otra Batasuna»

El presidente de la Asociación de Militares Españoles (AME), el coronel retirado Leopoldo Muñoz, restó hoy importancia al rechazo de la violencia expresado ayer en una entrevista en «El País» por el dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi, porque, según puntualizó, «una cosa es ETA y otra cosa es Batasuna».

En declaraciones a Servimedia, el coronel Muñoz indicó que, «como es lógico, y eso parece que está bastante definido, una cosa es ETA y otra cosa es Batasuna». «Entonces, �quién manda?», se preguntó, para responderse: «Normalmente, el que tiene la fuerza. �Y quién tiene la fuerza, quién tiene las armas? Pues las tiene ETA».

El portavoz de la AME desarrolló su diagnóstico afirmando que, bajo su punto de vista, «Batasuna es el brazo político de ETA» y sus integrantes «tienen que andar navegando entre dos aguas, con ayuda de otros grupos políticos, para que no los excluyan» de las instituciones democráticas.

En esa situación, el coronel Muñoz constató que los dirigentes abertzales tienen que decir, por ejemplo, «pues lamentamos esto», pero en última instancia «no condenan» la actividad terrorista de ETA. Y, en su opinión, a exigir esa condena «es adonde hay que ir», porque «todo lo demás es metralla dialéctica».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído