ICV cree demostrado que la estrategia nacional de Cataluña es un «sálvese quien pueda»

El secretario general de ICV, Joan Herrera, ha lamentado este lunes que las consultas soberanistas del pasado fin de semana demuestran que la estrategia nacional de Cataluña es un «sálvese quien pueda», y ha instado a todos los partidos catalanes a suscribir una ‘hoja de ruta’ para mejorar el autogobierno.

«Los avances nacionales no pueden ser avances de cada uno por su lado. Y desgraciadamente, puede que, porque estamos en campaña, en el debate nacional tenemos una lógica del sálvese quien pueda», ha declarado a los periodistas tras pronunciar una conferencia en la Cámara de Comercio de Barcelona.

Para Herrera esta ‘hoja de ruta’ no pasa por hacer «microconsultas» los fines de semana, sino por plantear en el Congreso una reforma de la Constitución que, de no ser aceptada por el PP y el PSOE, derive en una consulta federal que no plantee sólo la secesión.

Los ecosocialistas son partidarios de cambiar la relaciones Catalunya-España, pero aseguran que las consultas municipales son una estrategia errónea porque es territorialmente fragmentada, y excluye a los que no quieren la independencia ni mantener el Estado de las autonomías como está.

«Creo que no es la estrategia apropiada –la de las consultas–. Solo plantean independencia o seguir como hasta ahora, y Cataluña es mucho más compleja», ha sentenciado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído