Navarra se suma a la conferencia de CCAA sin presencia del Estado

El Gobierno de Navarra aprobó este lunes su participación en la conferencia de los gobiernos de las comunidades autónomas convocada sin la presencia del Ejecutivo central.

Se trata de un órgano de colaboración y cooperación política y administrativa entre las regiones españolas, en el ámbito de sus respectivas competencias, y un foro de diálogo permanente entre ellas, con la finalidad de consolidar y mejorar la descentralización política y administrativa del Estado.

El Ejecutivo foral ha designado como representantes del Gobierno de Navarra en dicho órgano al vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, y al consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno, cargos actualmente ocupados por Javier Caballero Martínez y Alberto Catalán Higueras, respectivamente.

La iniciativa parte del denominado «Encuentros entre comunidades autónomas para el desarrollo de los Estatutos de Autonomía» que se puso en marcha en 2008 a propuesta de Aragón. Este foro, que en un principio reunió a representantes de los seis gobiernos autonómicos que reformaron sus estatutos en el período 2006-2008, ha ido ampliando el número de participantes y, en la actualidad, todas las regiones españolas forman parte de él.

En su última reunión, celebrada en Logroño, se acordó avanzar hacia la constitución de una Conferencia de los Gobiernos de las Comunidades Autónomas y se invitó a todos los gobiernos autonómicos a sumarse a la iniciativa.

El nuevo foro tendrá una presidencia rotatoria, una secretaría que se encargará del seguimiento, comunicación, preparación y custodia de la documentación, y un pleno con representantes de todas las regiones participantes, que se reunirá en sesión ordinaria la primera semana de los meses de marzo y noviembre de cada año.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído