Sáenz de Santamaría emplaza a Zapatero a dar explicaciones de las «consecuencias» de su pacto con el PNV

La portavoz en el Congreso del PP, Soraya Sáenz de Santamaría que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debería dar explicaciones del pacto del Ejecutivo con el PNV para aprobar los Presupuestos Generales de Estado y de «sus consecuencias», que «ponen de manifiesto que está dispuesto a lo que sea con tal del seguir en el poder».

«El PNV le ha dado un año más al frente de la Moncloa y el alquiler que ha pagado es muy caro, ya que ha cedido lo que durante 30 años el PSOE no ha querido ceder nunca», ha manifestado Sáenz de Santamaría en una entrevista a la cadena Cope recogida por Europa Press.

Según la portavoz parlamentaria del PP, el jefe del Ejecutivo «se pone en evidencia delante de todos los españoles», al mostrar que está dispuesto «a dar lo que sea para seguir un año más de presidente del Gobierno». «Un año más en el que no tiene nada que ofrecer a los españoles», ha dicho, para recalcar que hay muchos españoles que quieren «un cambio de política».

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que Zapatero «tiene poco futuro como presidente del Gobierno, quizá menos que como pitonisa habida cuenta de lo que dijo ayer» en Ponferrada. «Zapatero intenta vender una moto que, sencillamente, no aguanta lo que ve cualquier español con sus propios ojos», ha proclamado, para añadir que el jefe del Ejecutivo «no tiene nada que ofrecer y está ciego ante la realidad».

EL PP, «MAS LEAL» A PATXI LOPEZ QUE ZAPATERO

Sáenz de Santamaría ha subrayado que el PP es «más leal» que el propio presidente del Gobierno al Lehendakari, Patxi López. «Nos parece alucinante que Zapatero haya dejado a Patxi López en esta situación –ha enfatizado–. Nunca un partido en la oposición había pedido unas transferencias».

Además, ha denunciado una vez más que la transferencia de la gestión de las bonificaciones a las cotizaciones empresariales, acordada por el Gobierno con el PNV, implica «fragmentar la unidad de la caja de la Seguridad Social», y ha señalado que no sólo lo dice su partido, sino que lo ha dicho el propio Tribunal Constitucional.

Igualmente, la portavoz del Grupo Popular ha ratificado el compromiso del PP en el pacto con el Gobierno vasco, y ha criticado al presidente del Gobierno, al que, a su juicio, le «molesta» que el PP haga pactos.

LOS NACIONALISTAS OBTIENEN AHORA «MAS»

La líder ‘popular’ ha explicado que, pese a que la Cámara Baja está compuesta en un 90 por ciento por diputados de PP y PSOE, los partidos nacionalistas están «obteniendo más que otras veces», acusando de ello a Zapatero.

Así, ha recordado que en la primera legislatura de José María Aznar, el PP pactó con CiU y con PNV «hasta donde se podía pactar» y en los «asuntos de Estado se siguió pactando con el PSOE». Además, ha señalado que se pactó «públicamente», algo que a su juicio no ocurre ahora con el PNV. «La letra pequeña todavía no la conocemos», ha apostillado.

En este contexto, Sáenz de Santamaría ha considerado «importante» que haya un «debate profundo» en el seno del PSOE para «volver a ese partido nacional que existía en otro momento y que consideraba que los grandes temas de Estado –política territorial y antiterrorista– deberían pactarse con el PP». En este punto ha recordado la «ruptura» que supuso la reforma del Estatut sin consenso, que según la portavoz parlamentaria de los populares fue el origen de «muchos problemas» en la primera legislatura de Rodríguez Zapatero.

NO SENTARSE CON CiU POR CONCIERTO ECONOMICO

En otro momento de la entrevista, Sáenz de Santamaría ha asegurado que su partido no se sentaría en una mesa de negociación con CiU por el concierto económico, el régimen de financiación que actualmente tiene el País Vasco.

La portavoz ‘popular’ ha señalado que, en su opinión, «el problema de financiación es otro», y se ha referido a el gasto en la administración pública. «Las Comunidades Autónomas tienen que hacer la seria reflexión de que ya no es posible reclamar más al Estado ni más cesiones ni transferencias porque hay lo que hay», ha indicado.

Así, ha llamado a «adelgazar y a eliminar la burocracia de la manera que sea» con el «propósito» de introducir reformas en este terreno. También ha considerado que la reforma institucional es «imprescindible» ya que, a su juicio, las instituciones tienen un «profundo descrédito» y ha elogiado las medidas emprendidas por el primer ministro británico, David Cameron, en la vía de reformar el sector público.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído