Sanidad presenta la estrategia que reconoce 'el derecho de la sexualidad sin reproducción'

Anticonceptivos gratis y educación sexual en las aulas

Las autonomías financiarán píldoras, parches y anillos

Anticonceptivos gratis y educación sexual en las aulas
Trinidad Jimenez.

Los anticonceptivos de última generación (píldoras, anillos y parches hormonales) pasarán dentro de poco a formar parte de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS.

Esto quiere decir que las comunidades autónomas financiarán el coste de estos productos, que serán elevados a la categoría de un antibiótico, un antigripal o cualquier otro medicamento.

El Ministerio de Sanidad presentó ayer en el Consejo Interterritorial de esta cartera su Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva, por la que el Gobierno pretende, en palabras de Trinidad Jiménez, “reconocer el derecho de la sexualidad sin reproducción”.

Las autonomías gobernadas por el PP se negaron a poner en marcha la financiación de los anticonceptivos, sobre todo en un momento en el que aguantan una deuda de más de 12.000 millones de euros en materia sanitaria. Sin embargo, fuentes del Ministerio de Sanidad indicaron que hoy mismo las comunidades se pondrán a trabajar en ello.

Los anticonceptivos no son el único punto controvertido de la estrategia, que viene a culminar la ya aprobada Ley del Aborto.

En el texto, al que ha tenido acceso LA GACETA, el Gobierno plasma su marco de acción para introducir la educación sexual en las aulas. “Se potenciará en el marco educativo la educación sexual en la infancia y la adolescencia, tomando como referencia la visión holística de la sexualidad y la diversidad”.

Desde el PP denuncian que esta Estrategia está repleta de “reflexiones ideológicas”, y lamentan que se haya perdido la oportunidad para presentar un documento que proponga verdaderas soluciones para el sistema sanitario.

“Necesitamos educación en esta materia y políticas preventivas sobre el cáncer de mama o el cuello de útero, y no textos que no se comprometen a nada”.

Te puede interesar

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído