Presupuestos. Duran dice que quienes critican el pacto Gobierno-PNV tienen una �visión sectaria y poco respetuosa� de la España plural

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, manifestó hoy que quienes critican el pacto entre el Gobierno y el PNV para aprobar los Presupuestos Generales del Estado tienen una �visión sectaria y poco respetuosa con la pluralidad política y nacional de España�.

Durante el debate de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado 2011, Duran i Lleida felicitó al Gobierno y al PNV por el pacto, por considerar que es un acuerdo �democrático� y añadió que no comparte las críticas lanzadas contra el mismo.

�En democracia, un pacto siempre exige concesiones y lamentablemente en España existe la obsesión de ignorar lo más elemental de un sistema democrático�, dijo Duran, quien recordó que �cuando el pacto es entre el PSOE y el PP, con las concesiones correspondientes, entonces no hay precio, ni costes, ni venta�.

De los presupuestos en sí mismos, criticó que la �redistribución del gasto que efectúan los Presupuestos del Estado con Cataluña es injusta y se erige en un freno a la capacidad de Cataluña de crecer, de reactivar su economía y su empleo�.

�No invierten en Cataluña lo que corresponde y siguen sin avanzar en la ejecución de los grandes proyectos estratégicos. El Estado debería invertir en Cataluña el 18,59% del PIB y sólo invierte el 15,2%�, reprochó.

Por otra parte, destacó que reflejan el �eterno optimismo del Gobierno respecto a un próximo crecimiento de la economía�, así como �la pereza para la adopción de políticas correctivas de fondo�.

Criticó que la �gran decisión� de austeridad del Gobierno consiste en �frenar y recortar la inversión� y se preguntó si el Ejecutivo no ha recurrido de nuevo a la �improvisación� para elaborarlos.

EXCESIVA PRESIÓN FISCAL

Para Duran, la decisión del Gobierno de incrementar �excesivamente� la presión fiscal repercutirá en una reducción del consumo, de la actividad económica y el empleo en 2011, algo que España no se puede permitir.

En opinión del portavoz de CiU en la Cámara Baja, �sería mejor reducir el paro y con él, reducir el pago de prestaciones por desempleo, ya que nos aportaría riqueza y bienestar a la población�.

Duran afirmó que lo prioritario debería ser la comunicación internacional con Francia, la conexión ferroviaria con el puerto y el aeropuerto de Barcelona, el Plan Cercanías de Barcelona y el cuarto cinturón de Barcelona.

�La única prioridad que he visto reflejada en los presupuestos es que la construcción del tren de alta velocidad comunique todas las capitales de provincia. Si es así, discrepo profundamente de los criterios del Gobierno�, dijo.

A juicio de Duran, �la Administración General del Estado es una gran institución con problemas económicos y también ha presentado su plan de ajuste, pero el plan es conformista y mejorable�, aseguró.

El portavoz de CiU dijo que hay que ampliar la base tributaria a través de más empleos y más empresas, y dar prioridad al empleo en los sectores intensivos. Propuso al Gobierno que impulse una subvención a fondo perdido de 5.000 euros por cada nuevo empleo fijo que se cree en 2011 y que suponga creación neta de empleo para la empresa. Esta medida supondría que �la subvención sería de 750 millones de euros, pero el retorno directo para la administración sería de 2.725 millones�, dijo.

Además, propuso recuperar la figura del pago de cotizaciones sociales mediante la propia prestación por desempleo. �Esta medida, supone el mismo gasto para la Seguridad Social, pero le garantiza más ingreso�, alegó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído