CiU dice que Zapatero se ha guiado por razones electorales y no de Estado, aunque puede darle «oxígeno»

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, considera que la remodelación del Gobierno acometida por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero obedece a razones electorales «y no de Estado», pero admite que el cambio de caras para afrontar lo que resta de legislatura puede darle un «cierto oxígeno» para los próximos meses. «Este nuevo Gobierno apuntala las baterías para disparar a la oposición», ha resumido.

En declaraciones en la Cámara Baja, Duran ha hecho hincapié en que la crisis de Gobierno debe leerse en clave interna del PSOE porque no se ha llevado a cabo pensando ni en la crisis económica ni en los intereses del país.

Aunque ha reconocido la «habilidad» de Zapatero, que ha conseguido que hoy no se hable de los Presupuestos sino de su nuevo Gabinete, Duran afeó al jefe del Ejecutivo que el nuevo Consejo de Ministros se haya configurado con la vista puesta en las elecciones municipales y autonómicas de 2011 y también en las generales de 2012.

NUCLEO DURO

Es en este contexto, en el que enmarcó el ascenso a la Vicepresidencia Primera del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el refuerzo del departamento de José Blanco con la incorporación de los asuntos que hasta ahora competían al Ministerio de Vivienda y el nombramiento de Trinidad Jiménez como nueva titular de Asuntos Exteriores.

«Zapatero ha reforzado el núcleo duro con sus personas más afines», ha destacado. Unos cambios que, según ha apuntado, se combinan con un «cierto guiño a la izquierda» con los nombramientos de Rosa Aguilar (Medio Ambiente) y Valeriano Gómez (Trabajo) que también persiguen atraer hacia el PSOE parte del electorado que ha perdido en los últimos meses.

Duran también ha saludado la desaparición de las carteras de Vivienda e Igualdad, aunque ha lamentado que Sanidad y Cultura, que tienen la inmensa mayoría de sus competencias transferidas a las comunidades autónomas, o la Vicepresidencia Tercera en la que continúa Manuel Chaves, no hayan corrido la misma suerte. No obstante, su juicio, con menos ministerios se pone «un grano de arena» en la reducción del gasto público y a favor de la austeridad.

En clave catalana, Duran ha lamentado que el único representante del Gobierno procedente de Cataluña sea Carme Chacón y que además ocupe una cartera, la de Defensa, que no es «de las que más interés ha tenido ni histórica y actualmente».

Por último, el portavoz parlamentario de CiU ha realizado un reconocimiento expreso a la labor que han realizado dos de las personas que salen del Consejo de Ministros: la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y el titular de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, cuya comisión parlamentaria preside el diputado nacionalista.

A De la Vega la ha elogiado por haber sido «clave en muchos momentos de desorientación» del Ejecutivo, al que «ha sido capaz de coordinar en circunstancias no fáciles». De Moratinos, al que ha trasladado su «afecto y consideración», ha subrayado que ha «aportado muchísimo» al Gobierno y ha hecho «bien sus deberes», pese a que haya discrepado con él en algunas cuestiones.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído