Zapatero ve trascendentales las elecciones de 2011 pero cree que su resultado no tiene por qué repetirse en generales

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reconocido hoy ante la plana mayor del PSOE que las elecciones autonómicas y municipales son una cita trascendental, pero ha advertido de que su resultado, sea cual sea, no tiene por qué repetirse en las elecciones generales de 2012 porque cada proceso tiene sus tiempos y su propia «personalidad».

«Nos puede ir bien y nos puede ir no tan bien», ha dicho Zapatero a puerta cerrada ante el Comité Federal del PSOE, máximo órgano del partido entre Congresos. Eso sí, ha opinado que el PSOE tiene «posibilidad de ganar en alguna comunidad importante», por lo que ha pedido a los suyos actuar con «coherencia» y en «concordancia».

El líder socialista ha respondido así a las intervenciones, también a puerta cerrada, de los dirigentes del partido. El presidente castellano-manchego, José María Barreda, y el ‘lehendakari’ Patxi López han sido los que más han destacado la importancia de la cita electoral de 2011. Zapatero se ha referido al reto importante que suponen también las elecciones catalanas del 28 de noviembre y ha recogido el sentir general de los barones, que han destacado que ahora hay que ponerse a trabajar para dar continuidad al nuevo impulso dado con el cambio de Gobierno.

Sobre la remodelación, Zapatero ha destacado que ha «pillado por sorpresa» al líder de la oposición, Mariano Rajoy –«lo cual no es ninguna sorpresa» y ha vuelto a criticarle por intentar poner dificultades para que el Gobierno alcanzar acuerdos de estabilidad parlamentaria porque, a su juicio, lo único que espera Rajoy desde el 12 de mayo -fecha en que se anunciaron las medidas de austeridad– es que se adelanten las elecciones. «Eso tiene tela, es cómo juega Rajoy al ajedrez. Es muy conveniente explicar a la ciudadanía cómo juega Rajoy en política», ha añadido.

Durante el debate, la ex ministra y senadora Matilde Fernández y el diputado José Antonio Pérez Tapias se han referido a la reforma de las pensiones, para pedir que no se haga con un criterio maximalista y, en concreto el diputado, que no se retrase la edad obligatoria de jubilación hasta los 67 años.

Zapatero les ha respondido que su intención es hacer la reforma con tiempo, con «consenso» y con «prudencia» en el marco del Pacto de Toledo. Ambos le han pedido también que no se olvide del proyecto de reformar la Ley de Libertad Religiosa, pero a eso no han obtenido respuesta.

Además, ha presentado el nombramiento del nuevo ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, como prueba de su voluntad de mantener tendidos los puentes con los sindicatos, una preocupación que ha expresado también Barreda, que ha llamado a cerrar la fractura abierta con parte del electorado a raíz de la huelga y a recuperar las señas de identidad en política social.

El líder socialista ha vuelto a elogiar el acuerdo presupuestario con PNV y CC –sobre todo el hecho de que el PNV negocie y pacte el desarrollo del Estatuto de Gernika– y, ante las palabras de Patxi López destacando que el PSE ha puesto el interés general por delante del suyo particular, le ha replicado que así debe ser y que a largo plazo esto beneficiará también a los socialistas vascos.

SECRETARIOS DE ORGANIZACION Y LUEGO MINISTROS

Ha tenido también palabras de elogio al nuevo secretario de Organización, Marcelino Iglesias, del que ha destacado, sobre todo, su labor en el partido en su comunidad. Acto seguido se ha referido a sus dos antecesores: José Blanco y Leire Pajín, cuya valía, ha dicho Zapatero, le ha llevado a hacerles a los dos ministros del Gobierno, unas palabras que los asistentes han interpretado como un guiño a Iglesias.

Zapatero respondía así al respaldo expresado al nombramiento de Iglesias especialmente por el representante del PSC, el diputado Daniel Fernández que, además de congratularse de poder hablar con él en catalán, en la intimidad y en público, ha destacado la importancia de que sea un presidente autonómico, con la importancia que tiene el que haya desarrollado un cargo institucional.

Fernández ha elogiado también a Pajín, y así lo han hecho también otros intervinientes, entre ellos el coordinador de Izquierda Socialista, Juan Antonio Barrio de Penagos, como representante de la única corriente interna dentro del partido. Barrio ha centrado su intervención en reclamar un esfuerzo de regulación internacional y de armonización fiscal, y también la ex ministra Cristina Narbona se referido a la necesidad de actuar internacionalmente, por ejemplo contra los paraísos fiscales. Narbona, que es embajadora ante la OCDE, se ha mostrado dispuesta a participar y colaborar en las campañas electorales.

UN GOBIERNO DE MAS EDAD

En medio del clima de más optimismo y motivación, el extremeño Francisco Fuentes les ha animado a todos a no ser tan «laudatorios» y a plantear aspectos críticos, y se ha felicitado de que el nuevo Gobierno de Zapatero, con las incorporaciones de Alfredo Pérez Rubalcaba y Ramón Jáuregui, da esperanzas a los que ya tienen cierta edad. Fuentes no se refirió a su vinculación o no con los Gobiernos de González pero, en su respuesta, Zapatero sí le dijo que en su primer Ejecutivo de 2004 había más miembros vinculados con los equipos de su antecesor.

Fuentes también ha hecho referencia a la política de comunicación y de relaciones con los medios y Zapatero le ha asegurado su intención de «garantizar la autonomía de la acción del Gobierno frente a los medios», aunque ha añadido que eso en tiempos de crisis es más difícil.

Por otro lado, varios de los participantes se han mostrado preocupados por el empeño del PP en convertir las políticas de inmigración en batalla electoral, y por el impacto de discursos -y, en el caso de Cataluña, incluso partidos– de tinte xenófobo y han apuntado que las elecciones catalanas serán un «laboratorio» para ver cómo se desarrolla este asunto. Contra el populismo ha alertado también el secretario general de Juventudes Socialistas, Sergio Gutiérrez.

Y Zapatero ha destacado su intención de poner especial empeño en los jóvenes y en su inserción en el mercado laboral, así como en la reinserción de los que no tiene formación, como parte de esa nueva «agenda social» que ha comprometido. Por último, también ante una intervención de Francisco Fuentes, que ha augurado que el Real Madrid ganará la próxima Liga, Zapatero ha replicado que la Liga la ganará el Barça.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído