Caamaño inaugura mañana el encuentro anual del CGPJ ‘La Justicia, hoy’

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, inaugurará mañana lunes el encuentro anual que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) organiza bajo el título ‘La Justicia, hoy’ para abordar las relaciones el funcionamiento de la Administración y la cooperación con las comunidades autónomas.

Las jornadas, que se celebrarán durante el 25 y 26 de octubre en el Salón de Actos del CGPJ, pretenden ser un foro de «diálogo y reflexión transparente y cercano» con la participación de 150 representantes de la comunidad jurídica, han informado fuentes del Consejo.

A la sesión inaugural, asistirá Caamaño junto con el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, el presidente del órgano de gobierno de los jueces, Carlos Dívar; el vicepresidente de este organismo, Fernando de Rosa; y la portavoz del este organismo, Gabriela Bravo.

Tras la inauguración, el encuentro, dirigido por el vocal Claro José Fernández-Carnicero, arrancará con una mesa redonda titulada ‘La Administración de Justicia como organización’ que estará moderada por el también vocal de este órgano Antonio Dorado y de la que será ponente el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Juan Martínez Moya.

Sobre la organización de la Administración hablará el Fiscal de Sala de la Unidad de Apoyo a la Fiscalía General del Estado, José Luis Bueren; el presidente del Consejo General de Procuradores, Juan Carlos Estévez; y la portavoz del Colegio Nacional de Secretarios Judiciales, Angeles González.

Representantes de varias asociaciones judiciales serán los encargados de abordar ‘La Carrera Judicial: Estatuto y Asociaciones Profesionales’ en la tarde de este lunes. Moderada por la vocal del CGPJ Inmaculada Montalbán, la mesa contará con la presencia del magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo Carlos Granados, el portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Antonio García, y el miembro de Jueces para la Democracia (JpD), José Luis Ramírez.

Desde la asociación Francisco de Vitoria, participará Marcelino Sexmero, mientras que desde el Foro Judicial Independiente aportará su parecer Agustín Azparren.

ASISTENCIA DEL SECRETARIO DE ESTADO

La jornada del martes dará comienzo con un debate sobre ‘La cooperación entre el CGPJ, el Ministerio de Justicia y las comunidades autónomas’, de la que será moderador el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco Juan Luis Ibarra y ponente el vocal José Manuel Gómez.

En ella, intervendrán el secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, el presidente del Consejo General de la Abogacía, Carlos Carnicer, el secretario de relaciones con la Administración de Justicia de la Generalitat de Cataluña, Joan Xirau i Serra, y el consejero de Justicia de Galicia, Alfonso Rueda.

Finalmente, Gabriela Bravo presentará a las 13,30 horas del martes un resumen de las ponencias y clausurará el encuentro con la presencia del presidente de la Sala Primera del Supremo Juan Antonio Xiol.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído