Portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados

Josep Antoni Duran i Lleida: “Cataluña como nación soberana no es posible pero sigue siendo nuestra utopía”

Habla de poca influencia de CiU por falta de "feeling" con Zapatero

Después de los ajustes hechos en mayo el Gobierno debería haber convocado elecciones. Dábamos por acabada la etapa de Zapatero

Convergencia i Unió no va a convocar ningún referéndum de independencia porque no está en su programa. En eso es tajante Josep Antoni Duran i Llieda. Sobre multar o no a los comerciantes que rotulan castellano en Cataluña no quiere pronunciarse sobre el planteamiento de CiU respecto a esta ley mientras no estén en el Gobierno. No obstante, su partido aboga por «una política lingüística no tanto por imposición sino por adopción».

El portavoz de CiU en el Congreso reconoce que durante los años que lleva gobernando el PSOE

«No hemos tenido gran influencia porque no hemos tenido felling con Zapatero. Yo ya dije en mayo que después de las reformas hechas, el Gobierno debería de convocar elecciones. Nosotros dábamos por acabada la etapa del actual presidente. (…) Pero normalmente cuando ha habido mayoría relativa (en el Congreso) hemos estado presentes y es cuando mejor le ha ido a España. «

Califica de «miopía política» los análisis que, referidos a su partido, apuntan que no se pueden defender los intereses de Cataluña y, al mismo tiempo, proyectar una posición política para el resto de España.

«El catalanismo político lo ha hecho así a lo largo de más de 100 años. Desgraciadamente en los últimos tiempos, Convergencia i Unió no encuentra las respuestas necesarias pero siempre ha tenido un alma hispanista. Respuestas como, concretamente, la relativa al Estatuto. En Cataluña hay una gran decepción respecto a las instituciones españolas».

Duran i Lleida reconoce que esa desafección es mutua y añade que «no podemos seguir así». Por su parte, la estrategia pasa porque CiU gane las elecciones, hacer un gobierno serio y capaz de levantar el ánimo del pueblo catalán.

Y termina recordando que, pese a que las encuestas les dan como favoritos para las elecciones catalanas de noviembre de 2010,

«No hay que confiarse porque las encuestas pueden tener un efecto desmovilizador para nuestros propios electores que crean que ya está ganado y no acudan a las urnas».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído