PNV intenta de nuevo la creación de selecciones nacionales, pese a que el TS lo ha rechazado en más de 30 sentencias

El PNV intentará de nuevo el próximo martes, esta vez en el Pleno del Congreso de los Diputados, que se creen selecciones deportivas nacionales en las CCAA, a pesar de que el Tribunal Supremo ha emitido ya más de 30 sentencias en contra de la creación de las mismas.

Los nacionalistas vascos defenderá el próximo martes ante el Pleno del Congreso una proposición de ley para permitir que las selecciones deportivas de las comunidades autónomas catalogadas como históricas puedan participar en competiciones internacionales, incluso contra España. El debate llega justo después de socialistas y nacionalistas hayan firmado un pacto presupuestario con idea de dar estabilidad en lo que resta de Legislatura.

La iniciativa, recogida por Europa Press, se basa en que la Constitución no incluye al deporte entre las competencias exclusivas del Estado, entre las que sí figuran las relaciones internacionales pero, según recuerda el PNV, sólo en lo que se refiere a relaciones entre Estados, no en el ámbito deportivo.

Su propuesta es reformar la Ley de Deporte con una disposición adicional nueva para que las federaciones deportivas vasca, catalana o gallega puedan integrarse en las federaciones deportivas internacionales y fomentar la participación de sus selecciones en las competiciones que se organicen.

LOS JUGADORES ELIGEN

Abierta esa puerta, los deportistas de esas federaciones «tendrán plena libertad» para optar por participar en una u otra selección y los clubes de esas comunidades no tendrán obligación alguna de prestar sus jugadores a la selección española. Eso sí, los clubes podrán participar en las competiciones españolas en la medida que sigan formando parte de la federación estatal.

Hasta ahora, la doctrina del Gobierno, tanto del PSOE como del PP, es que las selecciones deportivas de España representan al país en el exterior y, por tanto, estarían encuadradas en la competencia exclusiva del Estado en materia de relaciones internacionales.

Los partidos mayoritarios siempre han alegado que tener selección propia obligaría a los clubes vascos o catalanes a abandonar las ligas nacionales, como así ocurre por ejemplo con Escocia.

33 SENTENCIAS DEL TRIBUNAL SUPREMO

Además, esta propuesta del PNV choca con las 33 setencias que ha emitido, entre los meses de abril y octubre, el Tribunal Supremo y por las que se impide que las federaciones deportivas vascas puedan participar en competiciones internacionales. Las resoluciones, a las que ha tenido acceso Europa Press, anulan la referencia a la representación «internacional» que se incluía en los estatutos de dichas federaciones a raíz de la entrada en vigor de una resolución dictada por el Gobierno del PNV en junio de 2007.

En función de los artículos ahora anulados, las federaciones de cada modalidad deportiva se autodenominan como únicas representantes del deporte federado vasco «en el ámbito estatal e internacional». La inclusión de este último término tenía su origen en lo señalado al respecto en la Ley vasca del Deporte.

ARTICULO EN SUSPENSO

El alto tribunal señala que hay que tener en cuenta que la citada ley del Deporte (y concretamente su artículo 16.6) se encuentra en suspenso desde febrero de 1999 por un auto del Tribunal Constitucional, después de que el Gobierno presentara un recurso de iconstitucionalidad contra dicha ley autonómica. El recurso sigue aún pendiente de resolución.

«La suspensión de una norma, aún teniendo en cuenta su naturaleza provisional y precautoria, y que no supone anulación ni derogación de la misma, priva temporalmente (…) de eficacia a la misma y con ello impide, también temporalmente, el reconocimiento de derechos a su amparo», coinciden las diferentes sentencias dictadas por el Tribunal Supremo, que califican además la suspensión de «límite infranqueable cuyo quebrantamiento o desconocimiento no es permisible».

Desde el pasado mes de abril, el Tribunal Supremo ha rechazado hasta 33 recursos que habían sido interpuestos por los responsables de las federaciones deportivas y por el Gobierno de Juan José Ibarretxe contra diferentes sentencias del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) en las que se estimó la petición del abogado del Estado y se anuló el término «internacional» de los estatutos.

Entre ellos están los presentados por las federaciones de vela, gimnasia, hockey, tenis de mesa, badminton, petanca, remo, balonmano, baloncesto, ciclismo, atletismo, montaña, caza, halterofilia, ajedrez, taekwondo, tiro con arco, golf, surf, automovilismo, patinaje, fútbol sala, boxeo, judo, atletismo, piragüismo etc.

El Supremo contesta también a las federaciones que, en contra de lo que sostienen en sus recursos, la sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJPV fue la adecuada para resolver sobre el control de la legalidad de las disposiciones de rango reglamentario, como son unos estatutos. Los recurrentes alegaban que esta labor debe ser exclusiva del Tribunal Constitucional.

Finalmente, cada una de las sentencias aludidas rechaza las invocaciones realizadas por el Gobierno vasco a la existencia de una infracción del «reparto competencia en materia de representación internacional». Para el Supremo, esta es una cuestión irrelevante en relación con el contenido de los recursos al no haber sido determinante en la resolución de los diferentes pleitos. Impone unas costas de 4.000 euros a pagar a partes iguales por la comunidad vasca y por las diferentes federaciones en cada una de las sentencias.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído