Cataluña. El alcalde de Tarragona reclama una estrategia común para los aeropuertos catalanes

El alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros (PSC), advirtió hoy en el «Fórum Europa. Tribuna Catalunya» que «el viejo aeropuerto del Prat -la antigua terminal T2- se está convirtiendo en un aeropuerto de ‘low cost’ que perjudica nuestro aeropuerto, el de Girona y el de Lleida».

En este sentido, reclamó una «estrategia común» que incluye «reflexionar sobre si el futuro del aeropuerto del Prat pasa o no por potenciar las compañías de bajo coste».

Según Ballesteros, «es más rentable para todos mantener un modelo propio y no ser absorbidos como un fragmento más de un área metropolitana más amplia».

Durante su participación en el citado encuentro informativo, organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, el alcalde de Tarragona insistió en que Barcelona es un activo común y una gran marca para Cataluña, pero «a veces es una inercia que acapara potencialidades, perjudicando indirectamente la Cataluña que queda fuera de la corona metropolitana».

«COOMPETENCIA»

El alcalde socialista considera que lo que necesita Cataluña es lo que se conoce en marketing como «coompetencia», la necesaria colaboración para ganar mercado y competir más.

Como ejemplo de los resultados de una buena «coompetencia» entre territorios, señaló el Puerto de Tarragona. «Si en su día no se hubiera huido de la integración del Puerto de Tarragona con el de Barcelona, si no se hubiera defendido un puerto independiente, hoy Cataluña no tendría dos terminales de contenedores de primer orden», señaló.

Hasta el mes de septiembre el puerto de Tarragona ha manipulado 24,6 millones de toneladas, lo que supone un 5,2% más que el año 2009. Ha tratado 26,8% más de mercancías y un 25,2% más en lo que se refiere a tráfico de contenedores.

El de Tarragona es el cuarto puerto español en movimiento de mercancías, tan solo superado por Algeciras, Valencia y Barcelona, recordó. Este año se ha contado con una inversión de 107 millones de euros, 62 públicos y 45 privados.

Asimismo, dijo que el Puerto de Tarragona tiene un impacto de 1.101 millones de euros, equivalente al 0,63% del PIB catalán.

Durante su discurso en Barcelona, Ballesteros recordó que el viernes pasado se inauguró la nueva terminal de contenedores de DP World, que supondrá la creación de 2.000 puestos de trabajo.

Por lo que se refiere a la denominación del aeropuerto de Reus, que sigue levantando polémica, el alcalde de Tarragona defendió que «El Nostre Aeroport» sería un buen nombre.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído