ETA. Urkullu cree que Batasuna se plantea registrar un nuevo partido para presentarse a las municipales

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, prevé que la ilegalizada Batasuna presentará una nueva formación desvinculada de la violencia para poder ir a las elecciones municipales del próximo mes de mayo.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, el dirigente vasco ha reconocido que «hay una cierta expectación porque hay algo que se está moviendo en la izquierda abertzale, al menos en la vertiente política».

Urkullu dijo, al respecto: «Se puede dar la circunstancia de que Batasuna, ilegalizada, o este mundo que quiere hacer política, apueste por estar en las elecciones municipales forales y en el Parlamento foral navarro el año que viene, y esto les lleve a presentar unos estatutos de una nueva formación política, porque es la condición sine qua non para poder estar en las elecciones municipales».

Sobre la posibilidad de que ETA abandone las armas en menos de un año, como dijo este lunes en la misma emisora el director del diario abertzale «Berria», Martxelo Otamendi, Urkullu ha reconocido que este paso «es muy difícil por un mundo que ha justificado la práctica de la violencia con supuestos hasta políticos. Es muy difícil cerrar la persiana, tanto por unos como por otros, y pasar exclusivamente a las vías políticas sin haber conseguido nada en estos cuarenta años».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído