Madrid. Lucas destaca la «gran labor» de Castro y apoya su candidatura a la Alcaldía de Getafe

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, apoyó este martes «la gran labor» y la candidatura de Pedro Castro a la alcaldía de Getafe, y aseguró que la polémica acerca de las supuestas conversaciones entre el secretario general del PSM, Tomás Gómez, y Castro para que este último no fuera candidato a la alcaldía es un asunto que está «zanjado».

Lucas dijo en rueda de prensa desconocer las conversaciones entre Gómez y Castro y remitiéndose a lo que ha leído de ambos en la prensa dijo que «ese asunto está zanjado». Indicó que se queda con lo que salió de la reunión de la Ejecutiva del PSM de ayer, lunes, que es la voluntad de todos de «unidad, coordinación y puesta en común de propuestas para sumar y resolver los problemas de los ciudadanos».

Aseguró que el PSOE sabe «ahormar propuestas y equipos» y logrará los objetivos de recuperar en las próximas elecciones autónomicas y municipales el Gobierno regional, el Ayuntamiento de Madrid y el máximo número posible de ayuntamientos de la región. «Estamos convencidos de que lo sabremos hacer los socialistas; y yo y mi grupo dedicaremos todos los esfuerzos a esa labor».

En relación con Zapatero y la limitación de legislaturas, Lucas no se mostró partidario de esta medida. «A mi me gustaría que el presidente del Gobierno se volviera a presentar como candidato porque estoy convencido de que haría una excelente y brillante legislatura como las ha hecho hasta ahora», dijo.

Sobre su futuro y lo que haría si Trinidad Jiménez, a la que apoyó en las primarias, le ofreciera un puesto en el Ministerio de Asuntos Exteriores, dijo que es el portavoz del Grupo Municipal Socialista y que lo seguirá siendo hasta las elecciones. «Cualquier otra cosa es hipótesis que sólo son cosas que alguno suelta no sé con qué intención», manifestó, dejando claro que siempre estará donde su partido quiera que esté.

DEUDA

Lucas hizo estas declaraciones en una rueda de prensa para presentar las propuestas que su grupo llevará al Pleno del jueves. Entre ellas, figura la petición de comparencia del delegado de Hacienda, Juan Bravo, para que dé cuenta de lo solicitado a Zapatero en el documento sobre financiación y deuda remitido por Gallardón al presidente del Gobierno.

El portavoz socialista dijo no tener ninguna información sobre este informe y pidió a Bravo que traslade el jueves a los grupos la situación real del Ayuntamiento y los mecanismos solicitados al Ministerio de Hacienda y a los que el propio Gobierno municipal se compromete para resolver la difícil situación financiera del Consistorio.

Lucas dijo que la solución a la situación del Consistorio pasa por acabar con el «despilfarro»; y aprovechó para criticar la elevada presión fiscal que hay en la capital y acusar de nuevo a Gallardón de mentir al decir que no subiría la tasa de basura y el IBI, cuando sí lo ha hecho. Aseguró que el PSOE eliminará este tasa y congelará el IBI si gana las elecciones.

El PSOE también llevará al Pleno varias propoposiciones para reducir los olores que sufren los vecinos que viven en los distritos próximos a Valdemingómez; para desbloquear las convocatorias de ayudas para cooperación internacional y para las asociaciones que realizan proyectos de igualdad, y para aumentar la ayuda a domicilio a los mayores.

Por otra parte, Lucas se refirió a la trama de policías municipales que se dedicaban supuestamente a extorsionar a locales de ocio en la capital, y dijo que primero pedirán toda la información en la Comisión de Seguridad y que después «lo más probable» es que soliciten una comisión de investigación para saber lo ocurrido y si hay conexión con la «Operación Guateque» y la «Operación Bloque».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído