El PP aragonés pide a Iglesias que diga cómo combinará sus cargos y a Almunia que presente su plan de actuación

El portavoz del Grupo Popular de las Cortes de Aragón, Eloy Suárez, ha solicitado este martes que comparezca ante el Pleno parlamentario el presidente del Ejecutivo autónomo, Marcelino Iglesias, para que explique cómo compatibilizará los cargos de presidente regional y secretario de Organización del PSOE federal. También ha pedido a Eva Almunia que presente su plan de actuación como consejera de Presidencia.

Según Eloy Suárez, «es imposible compatibilizar» el cargo de presidente de la Comunidad Autónoma con el puesto orgánico asignado a Iglesias por «funcionalidad» y por «un conflicto de intereses» y como ejemplo ha dicho que su primer encargo ha sido desplazarse a Andalucía «y a esa distancia difícilmente se resuelven los problemas de Aragón».

Tras reconocer el derecho de Iglesias a ser el número tres del PSOE federal, le ha recomendado que renuncie a su cargo público. Suárez le ha criticado por haber dicho esta mañana que era «incompatible» que Leire Pajín fuera secretaria de Organización y, a la vez, ministra de Sanidad, por lo que le ha pedido que explique por qué «es compatible» en su caso y no en el de Pajín.

Los aragoneses «no tienen por qué pagar las ambiciones personales» de Marcelino Iglesias, ha continuado el portavoz del PP regional, quien ha considerado que ahora «se sacrifican» los intereses de Aragón en beneficio de los del presidente aragonés.

Eloy Suárez ha preguntado a Iglesias «qué hará» cuando viaje a Cataluña y deba hablar sobre el trasvase del Ebro a la región vecina o de la Travesía Central del Pirineo (TCP), tras lo que ha vaticinado que antepondrá los intereses del PSOE en detrimento de los locales.

El dirigente del PP-Aragón ha recordado que sigue habiendo unos 90.000 aragoneses en el paro y ha dicho que esta es una de las prioridades. Suárez ha pedido a Marcelino Iglesias «que se aclare». Ha considerado que «si quiere irse a Madrid nos parece perfecto», pero a renglón seguido ha expresado que «los aragoneses no se merecen un presidente a media jornada y que declare que está aburrido» de dirigir el Gobierno de Aragón.

«Aragón no necesita un presidente que juegue con las Consejerías», ha añadido Suárez, quien ha criticado a Eva Almunia por no saber «dar dos pasos por sí sola» y se ha preguntado cómo va a ayudar a los aragoneses si necesita apoyo hasta en «un cartel electoral».

Para Eloy Suárez «es intolerable» que no haya habido una crisis de Gobierno tiempo atrás y que los relevos realizados estos días sean «un paripé» para ubicar a Almunia en el Ejecutivo regional.

El portavoz del PP ha criticado la gestión de Eva Almunia como secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, indicando que en España hay un 30 por ciento de fracaso escolar, y ha dicho que la ya consejera de Presidencia «mintió en sede parlamentaria» al decir, años atrás, que estaba negociando con las monjas del Monasterio de Sijena, cuando realmente ya estaban fallecidas.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído