Basagoiti dice que el PSE tendría derecho a cambiar de aliado, pero que «el futuro de la paz» se ha de firmar con el PP

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, reconoció hoy que «el PSE estaría en su derecho de cambiar alianzas» si quisiera separarse de los populares en Euskadi, pero le advirtió de que «el futuro de España», el de «la paz y la libertad, se tiene que hacer con el PP».

Así se pronunció Basagoiti en varias preguntas sobre el futuro del Gobierno autonómico durante un desayuno informativo organizado por la revista «Vanity Fair». Estas cuestiones giraron en torno al modo en que una hipotética negociación con ETA y Batasuna podría perjudicar al acuerdo con el PP o echar al PSE en brazos de los grupos nacionalistas.

Según subrayó el líder del PP vasco, son los socialistas los que tienen que «dar explicaciones» acerca de si prosiguen sus contactos con la izquierda abertzale. «Nosotros no avalamos, ni respaldamos ni comprendemos ningún tipo de negociación con ETA y Batasuna», precisó.

En esta tesitura, admitió que el PSE tendría todo el derecho a cambiar de aliados, porque el PP, aseguró, seguirá apoyando a López en base a dos premisas: que se continúe fomentando el prestigio de la Constitución y el Estatuto y que se persiga «la derrota del terrorismo sin ningún tipo de paliativos». Para ello, apostilló, más que el PNV le hace falta el PP».

Basagoiti aseguró que el lehendakari, Patxi López, sabe que la posición de los populares es que «bajo ningún concepto ETA llegue a las elecciones municipales». Además, indicó que Lopez sigue hablando en sus discursos de la «necesidad de ser muy exigentes» con los proetarras y que el acuerdo que él firmó para conseguir el apoyo de los diputados populares a su investidura al frente del Gobierno de Vitoria contempla «la derrota de todas las pretensiones políticas de ETA».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído