Ortiz buscó la intermediación del padre de Pajín para la aprobación de un plan urbanístico en Alicante

El empresario alicantino Enrique Ortiz, imputado en el marco de la operación ‘Brugal’, buscó la intermediación del político alicantino José María Pajín, padre de la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, para que consiguiera la firma del director general de Carreteras del Ministerio de Fomento, necesaria para la aprobación final del Plan Rabassa de Alicante.

En una conversación entre Ortiz y el entonces alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, recogida en un informe policial en el sumario del caso Brugal al que ha tenido acceso Europa Press, el empresario, preguntado por cómo van los trámites para la aprobación final de este plan urbanístico, señala que ha quedado con «Chema Pajín» para que le haga «una gestión» respecto a la firma del director general de un informe «hecho desde Alicante».

Asimismo, el alcalde de Alicante, quien, según indica el informe policial, «parece conocer» al político, dice a Ortiz: «pues que Leire coja y habla con el director general y ya está», a lo que el empresario responde: «estoy en ello, eso estoy ahí a ver si me lo hacen ya».

El informe policial recoge que en la conversación Díaz Alperi muestra su «inquietud» y su «intención» de que se arreglen todos los asuntos pendientes acerca del plan parcial. «Enrique, el tema de Rabassa hay que espabilarlo, por Dios», dice el ex alcalde alicantino.

En ese momento, el único documento que faltaba para la aprobación del plan era el informe del Ministerio de Fomento, firmado por el director general de Carreteras, según recoge el informe incluido en el sumario del caso ‘Brugal’.

AREA JUDICIAL

Asimismo, las conversaciones telefónicas recogidas en el informe policial del caso ‘Brugal’ en torno al empresario Enrique Ortiz revelan sus contactos con Alberto De Rosa, hermano del entonces conseller de Justicia y Administraciones Públicas y actual vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando de Rosa, para conseguir adjudicaciones en las infraestructuras del área judicial.

Así, en una conversación mantenida en junio de 2008, Alberto De Rosa advierte al constructor que no se ha presentado al concurso para el proyecto de estructura, instalaciones, obras y equipamientos de la sede judicial de Paterna (Valencia), que salió a licitación por 10,7 millones de euros, rubricado por el propio Fernando De Rosa.

A continuación, Alberto De Rosa le explica: «me ha llamado mi hermano y me dice que no se ha presentado Enrique en Paterna». Ortiz no recuerda de qué concurso se trata y se pregunta si no era éste el concurso que el propio Alberto le dijo que Lubasa «estaba muy bien», a lo que su interlocutor le aclara que ése otro era el «de Villareal».

Ortiz muestra su intención de presentarse «a todo lo que salga», y habla de quedar a «comer los tres». Instantes después de concluir esta conversación, el constructor alicantino habla por teléfono con el director de su empresa para informarle de que no han concurrido al concurso de Paterna.

«Yo le llamo a Alberto De Rosa, que vamos a comer con su hermano para pedir alguna de las adjudicaciones (…) Le voy pidiendo y no me presento», comenta Ortiz, Y ahí tenemos un huevo de posibilidades, tenemos que presentarnos, de las Consellerias, a todas la Comunidad, las Diputaciones igual ¿No ves que tenemos reparto?. Y aquí nos toca».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído