Standard and Poor’s rebaja la nota de Andalucía por el rápido aumento de su deuda pública

Standard and Poor's rebaja la nota de Andalucía por el rápido aumento de su deuda pública
El consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila. EFE/Archivo

La agencia de medición de riesgos Standard & Poor’s ha rebajado la calificación de la deuda a largo plazo de la comunidad autónoma de Andalucía por sus malas cifras presupuestarias, que van a causar un aumento más rápido de su deuda pública.

Por eso S&P ha rebajado la calificación de «AA» a «AA-«, es decir, que la deuda andaluza sigue siendo considerada de calidad superior aunque en menor grado que antes, y además le otorga una perspectiva negativa, lo que significa que podría rebajarle aún más esta nota.

La peor perspectiva se debe al deterioro de las cuentas públicas andaluzas de los dos últimos años, unido al aumento del déficit que se prevé tendrá la comunidad debido a los gastos comprometidos de aquí a 2013.

El informe de S&P reconoce que Andalucía tiene aún un nivel de deuda escaso, gracias a la robustez financiera que ha habido en los últimos años.

Sin embargo, advierte de que este buen nivel peligra por el peso de los gastos corrientes que tiene que afrontar en educación, sanidad y servicios sociales, que se llevan buena parte del presupuesto.

Además señala como factores negativos adicionales los indicadores de riqueza y empleo de la región, que se sitúan claramente por debajo de la media nacional y más lejos aún de la media de la Unión Europea.

La perspectiva negativa refleja la desconfianza de S&P en que Andalucía sea capaz de equilibrar su presupuesto y reducir el déficit en los próximos dos años, posibilidad que disminuye en un entorno económico pesimista, que incluye una tasa de desempleo «muy alta».

No obstante, S&P asegura que revisaría su perspectiva de negativa a estable si tuviera indicios de que el déficit público de esta comunidad autónoma comienza a estabilizarse a partir de 2013.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído