Camacho recuerda a Mas que CiU también fue a los tribunales para recurrir la LOFCA

La presidenta del PP de Cataluña, Alícia Sánchez-Camacho, ha recordado este jueves al líder de CiU, Artur Mas, que su partido recurrió la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), después de que el dirigente de la federación acusase a los populares de llevar a los tribunales lo que pierden en los parlamentos.

En declaraciones a los periodistas tras participar en un almuerzo organizado por la Cámara de Comercio de Barcelona, Camacho ha reclamado a Mas que «respete las reglas del juego».

«El PP usa los mecanismos del Estado de Derecho tal y como hicieron ellos cuando recurrieron la LOFCA», ha sostenido la dirigente popular, que ha asegurado que el PP ha llevado la decisión del Parlament ante el TC para defender la libertad de los catalanes, y porque considera que la Generalitat no tiene competencias para prohibirlas.

La candidata del PP a la Presidencia de la Generalitat, ha dejado abierta la puerta a recurrir los reglamentos de usos lingüísticos de otras instituciones catalanas, después de que este martes el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña suspendiese cautelarmente siete artículos del Reglamento de Uso de la Lengua Catalana del Ayuntamiento de Barcelona y 19 artículos del reglamento de la Diputación de Lleida que regula la comunicación de la institución preferentemente en aranés y catalán.

Preguntada sobre si el PP recurrirá también los reglamentos de usos lingüísticos de los Ayuntamientos de Girona y Tarragona, que fueron aprobados con el apoyo del PP, Camacho no ha descartado tomar medidas, aunque ha reconocido que primero deberán analizar si establecen el uso preferente del catalán.

«Hay que mirar esos reglamentos y ver si hay que adaptarlos», ha reconocido la presidenta del PP catalán, que ha abogado por que toda la normativa catalana se adecue al Estatut resultante tras la sentencia del TC.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído