Chaves dice que aunque Batasuna esté cerca del «primer rellano» para ser legal, aún debe llegar al «último»

El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha afirmado que aunque Batasuna esté llegando «al primer rellano» para su legalización, aún tiene que ascender hasta el «último», para lo que ha de «romper» con ETA o lograr que ésta abandone las armas. Por su parte, el lehendakari, Patxi López, ha rechazado caer en las «elucubraciones» sobre un nuevo comunicado de la banda.

Chaves y López, que han comparecido ante los medios de comunicación en Vitoria para informar sobre el traspaso de las políticas activas de Empleo a Euskadi, se han referido a los crecientes comentarios y rumores sobre una eventual participación de la izquierda abertzale ilegalizada en las próximas elecciones y un posible fin de ETA.

El vicepresidente tercero, en referencia al posicionamiento de Batasuna en favor de las vías políticas y democráticas, ha afirmado que ese sector político «tiene que subir escaleras con varios rellanos» para poder participar en la vida política e institucional.

«Es posible que esté llegando al primer rellano», ha indicado. No obstante, ha añadido que para poder volver a ser legal, «tiene que llegar al último». Este último paso, según ha explicado, consiste en la «ruptura definitiva con ETA» o lograr «el abandono definitivo de las armas» por parte de la organización terrorista.

Respecto a las demandas del PP y de otros sectores al Ejecutivo para no permitir que la izquierda abertzale ilegalizada participe en las elecciones municipales y forales de 2011 a pesar de que pueda plantear un desmarque de ETA, ha destacado que la decisión definitiva depende de «los jueces».

PAPEL DE LOS JUECES

En similares términos se ha expresado López, que ha insistido en que la «ruta a seguir» por Batasuna «está clara» y se basa en el respeto a «la ley y los principios democráticos». En la línea de su discurso habitual sobre este tema, ha subrayado que «depende de ese mundo poder hacer política».

López ha recordado que para que Batasuna pueda presentarse a unas elecciones «tiene que romper definitivamente las amarras con la violencia y trabajar con los demás para que ETA desaparezca». Al igual que Chaves, ante la exigencia de que el Gobierno central impida la participación electoral de la izquierda abertzale ilegalizada, ha subrayado que «en un Estado de Derecho son los tribunales quienes deciden, en base a la legalidad y a los principios democráticos».

Respecto a los comentarios sobre la posibilidad de que ETA difunda un nuevo comunicado en las próximas semanas -en el que, según se especula, podría asumir la petición de una tregua permanente, unilateral y verificable– ha rechazado caer en «elucubraciones».

El lehendakari ha reiterado que «no hay que perder de vista» que los «movimientos» de Batasuna y la «debilidad» de ETA se deben a la política de «firmeza y exigencia democrática» practicada por los partidos e instituciones. «No debemos equivocarnos; no hay que dar pasos que vayan hacia atrás en lugar de hacia adelante», ha advertido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído