Feijóo ratifica que Galicia cumple la ley de estabilidad presupuestaria y que es «más solvente» que en 2009

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ratificado que Galicia «cumplió» la ley de estabilidad presupuestaria y que es «más solvente» que en el año 2009. Al respecto, ha aludido al «agujero» de 1.200 millones de euros que encontró en las cuentas de 2009 al tomar las riendas del Gobierno gallego, para señalar que, «por fin», se ha conseguido «equilibrarlo».

Así se ha pronunciado el máximo mandatario gallego tras la reunión del Consello de la Xunta de este jueves, que ha aprobado la remisión al Consello de Contas y al Parlamento de Galicia de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma correspondiente al ejercicio 2009.

Tal y como se había adelantado, el presidente ha explicado que, según se desprende de la Cuenta General, Galicia es una de las pocas comunidades autónomas que «cumplió» el objetivo de estabilidad presupuestaria en el año 2009 y que está «cumpliendo» este objetivo con un déficit del 1 por ciento del PIB.

Frente a ello, ha destacado que la «media» de las comunidades autónomas, del 2,2 por ciento, es el «doble» del déficit de Galicia, mientras que la Administración General del Estado cerró 2009 con un déficit superior al 9 por ciento y el conjunto de las administraciones públicas lo hicieron «con un 11,1 por ciento». «Galicia tuvo en 2009 diez veces menos de déficit que el conjunto de las administraciones públicas de España», ha celebrado.

«AGUJEROS»

Por otra parte, Alberto Núñez Feijóo ha destacado que, una vez cerrada la Cuenta General de la comunidad autónoma correspondiente a 2009, se han confirmado que existió un «agujero» de 600 millones de euros en relación con la recaudación de impuestos, anticipos e ingresos.

«Hubo 193 millones de euros menos en la recaudación de impuestos, por tanto impuestos inflados, ingresos inflados; 273 millones de euros de un anticipo que estaba presupuestado a sabiendas de que no se iba a percibir ya que no se percibió el del año anterior y 100 millones de ingresos inflados en el ámbito de ingresos no financieros en el ámbito de ingresos financieros y en el ámbito de los ingresos del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), ha destacado.

Por último, Núñez Feijóo se ha reafirmado en que su Gobierno hizo lo que haría «cualquier familia responsable» o cualquier empresa que quiera conservar sus puestos de trabajo: «destinar ahorro para tapar agujeros de los presupuestos». «Y eso, sin ninguna duda, tendrá efectos positivos», ha augurado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído