PP Vasco advierte a PSE que, si se buscan «atajos» en el fin del terrorismo, «vaciará de contenido» el pacto con el PP

PP Vasco advierte a PSE que, si se buscan "atajos" en el fin del terrorismo, "vaciará de contenido" el pacto con el PP
. Europa Press

El presidente del PP de Alava y diputado en el Congreso, Alfonso Alonso, ha advertido al PSE-EE de que, si se buscan «atajos» o «inician procesos» que aplacen el final del terrorismo, «vaciará» de contenido el pacto con los populares en el País Vasco. Además, ha advertido al PNV de que no se haga «ilusiones» sobre que el acuerdo con el PSE «salte por los aires» y ha subrayado que el PP apretará «para que no se hagan tonterías».

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, el diputado popular ha asegurado que Batasuna «no puede concurrir a las urnas» y ha aludido al «acuerdo por escrito» PSE-PP para la investidura de Patxi López.

«No estamos cada día reiterando cuál es nuestra posición y cuáles son las líneas rojas, pero, evidentemente, el Gobierno vasco del señor López debe tener en el frontispicio de su acción política la derrota de ETA como el primer objetivo», ha agregado.

Alonso ha insistido en que «la derrota de ETA es la derrota de ETA», por lo que no se deben buscar «atajos ni iniciar procesos que lo único que hacen es aplazar el final del terrorismo». «Eso viene en el acuerdo y es lo que debe de hacer, y si no lo hace, está vaciando de contenido nuestro acuerdo. Esto supone una línea roja del PP», ha apuntado.

Ante las últimas declaraciones del presiente del Gobierno sobre la izquierda abertzale, el presidente del PP de Alava ha considerado que el lehendakari se encuentra «refugiado en un cauteloso silencio». «No he visto puñetazos y no he visto una posición política más clara», ha apuntado.

En su opinión, éste «es el momento de una confusión que algunos alimentan, porque les interesa, con declaraciones y contradeclaraciones, con rumores, etcétera, en torno a Batasuna y a ETA y la posibilidad de que termine la pesadilla del terrorismo».

En este punto, ha advertido de que «no puede ser, de ninguna manera» que la banda terrorista «marque el ritmo, el discurso y la agenda política». «Si hemos vuelto a un consenso con el Gobierno en materia antiterrorista y hemos hecho este acuerdo por el cambio en el País Vasco, es para que, por encima de coyunturas y de lo que pueda decir ETA, marcar una línea para combatir el terror», ha dicho.

Para Alonso, «no debe importar tanto» si existe o no «un amago de movimiento» en ETA o Batasuna, o si Batasuna «que antes era la piel de lobo del lobo, que es ETA, ahora quiere ser su piel de cordero», sino «cuál es el camino por el que se defiende la democracia» sin «tener prisas ni ansiedad por sacar un rédito antes de las instituciones».

Además, ha advertido al PNV de que «no debe hacerse ilusiones» de que el acuerdo PSE-PP «vaya a saltar por los aires» porque es «firme». «Nosotros vamos a apretar para que no se hagan tonterías en materia de lucha contra el terrorismo sino que se mantenga una línea de firmeza, que es la que es eficaz», ha indicado.

SIN «CAMINOS ESPECIALES»

Respecto a la posibilidad de que la izquierda abertzale elabore unos estatutos con los que concurrir a los comicios municipales y forales, el dirigente popular ha afirmado que «el camino» para presentarse a las elecciones «en democracia» está «siempre abierto para todo el mundo». Sin embargo, ha advertido de que «no debe hacerse un camino especial para unos señores por el dudoso mérito de haberse dedicado al asesinato, el secuestro o la extorsión durante decenas de años».

«Si hoy te presentas a las elecciones, puedes recorrer un camino. Algunos lo han recorrido, ahí tenemos Aralar. Por tanto, no entiendo por qué tenemos que abrir un camino diferente», ha agregado.

En su opinión, «da igual que Batasuna sea el brazo político de ETA o que ahora diga que es un partido político que tiene un brazo armado. No cambia mucho la situación, sigue siendo ETA, el conglomerado del terror, la tutela de sus pistolas».

Por esta causa, ha considerado que «el único futuro que se puede pedir a ETA-Batasuna es que renuncien a su actividad terrorista, se disuelvan, pidan perdón a las víctimas e, individualmente, traten de modificar su actitud hacia una respetuosa con los derechos humanos y la democracia».

Alonso cree que, si una organización independentista quiere presentarse a las elecciones, «puede hacerlo», pero ha señalado que, «si una organización terrorista quiere tener representantes en las instituciones, eso es lo que trata de evitar la Ley de Partidos». «Y hasta el día de hoy, eso sigue siendo Batasuna», ha concluido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído