Madrid. Los madrileños pagarán un 6% más de IBI en 2011 y un 9% menos en la tasa de basuras

Los madrileños pagarán en 2011 un Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) un 6% más elevado que el de este año, mientras que verán reducida la tasa de basuras un 9%, según las Ordenanzas Fiscales del próximo año aprobadas este jueves por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid.

En rueda de prensa, el delegado de Hacienda y Administración Pública, Juan Bravo, explicó que se ha tenido en cuenta la incidencia de la crisis en la economía de los ciudadanos y que, por segundo año consecutivo, se mantienen los tipos y cuotas de los tributos municipales y no se actualizan en función del IPC.

En el caso del IBI, que es el impuesto municipal más alto que pagan los madrileños y que supone el 50% de la recaudación del conjunto de los impuestos que gestiona el Consistorio, Bravo explicó que se mantienen los tipos impositivos, pero que la incidencia de la revisión catastral ocasionará un aumento de la cuota a pagar del entorno del 6%. En 2010, una vivienda tipo medio paga un IBI en la capital de casi 295 euros.

La tasa de basuras, por su parte, bajará un 9% en 2011 y además, subirá el umbral económico por debajo del cual las familias podrán acogerse a la exención del pago de la tasa. Con este descenso del 9%, la cuota media que pagarán las familias baja de 59 euros en 2010 a 54 euros el próximo año.

Según Bravo, si en 2010 hubo unas 25.000 solicitudes de exención del pago de la tasa de basuras, en 2011 esa cifra podría aumentar entre un 7% y un 10% (unas 27.000-28.000 familias) o incluso más por el aumento del desempleo a causa de la crisis.

El delegado explicó que la rebaja del 9% de la tasa de basuras se debe a la bajada de los costes de los contratos por la rebaja del coste de los contratos del 15% con carácter general en todos los servicios dedidida por el Ayuntamiento. Indicó que la recaudación por esta tasa se situará en 2011 en 144 millones de euros (164 millones en 2010), con lo que se cubre el 88% del coste del servicio, que es de 163 millones.

Bravo aseguró que Madrid es en el conjunto de la fiscalidad municipal la tercera de las seis grandes ciudades españolas y la cuarta si la referencia es sólo el IBI. Según el Ayuntamiento, si se suman los principales tributos locales (IBI, tasa de basuras, impuesto sobre vhículos, SER y tasa de vado), una familia tipo madrileña pagaría este año 540 euros, frente a los 655 de Barcelona o los 716 de Sevilla.

TASA DE TELEFONÍA Y PUBLICITARIA

Dos tasas municipales que sí aumentarán en 2011 son la de telefonía móvil que pagan las empresas, que aumentará más del 30% respecto a 2010, y la que pagan las comunidades de propietarios por publicidad en los andamios cuando se están rehabilitando inmuebles (la tarifa máxima asciende a 20 euros por metro cuadrado de soporte publicitario y mes, lo que supone un 30% del rendimiento estimado de la publicidad).

Según Bravo, la recaudación prevista por el Consistorio por el aumento de la tasa de telefonía móvil ascenderá a 34 millones de euros (25 millones en 2010); y la estimada por el uso del dominio público para publicidad en andamios, a 3,5 millones de euros.

Las Ordenanzas Fiscales del Ayuntamiento para 2011 prorrogan también la nueva bonificación del IAE por creación de empleo establecida este año, que va del 15% al 25%.

El responsable de Hacienda explicó que por segundo año consecutivo las Ordenanzas Fiscales no se han aprobado junto a los Presupuestos Generales del Ayuntamiento, que se aprobarán a finales de noviembre, «por la incertidumbre que los Presupuestos Generales del Estado arrojan sobre el futuro y la financiación de los ayuntamientos para 2011».

Indicó que «por enésimo año» se presentarán unos presupuestos y ordenanzas fiscales sin un modelo de financiación local y con las nuevas restricciones y «corsés» que impone el decreto del Gobierno de mayo que impide endeudarse a los ayuntamientos.

Bravo destacó que la financiación al Ayuntamiento proveniente del Estado ha bajado en 2010 cerca de un 14% y en 2011 sólo aumentará un 1,3%, con lo que en dos años se perderá un 11% de aportaciones del Estado. Indicó que la financiación del Estado a la ciudad será inferior en 176 millones de euros respecto a 2009, situándose en los niveles del año 2006.

DEUDA CON EL ESTADO Y LA COMUNIDAD

Dentro de las ordenanzas fiscales, Bravo explicó que se ha introducido una modificación en materia de compensación de deudas con otras administraciones (Estado y Comunidad de Madrid) para establecer un procedimiento «más claro» del pago de la deuda a partir del próximo 1 de enero.

Según el delegado, la deuda vencida y exigida que mantiene el Estado con el Ayuntamiento ascendía a septiembre a 26 millones de euros, y la de la Comunidad de Madrid a 46 millones. Explicó que hay mesas de negociación abiertas y que, mientras con el Estado se ha avanzado «bastante» para reducir lo que debe al Ayuntamiento, «no puedo decir lo mismo con la Comunidad de Madrid, con quien la deuda ha aumentado sustancialmente».

Bravo, quien dijo que estos pagos se demoran tres y cuatro años y en algunos casos muchos años más, explicó que si no hay acuerdo con estas administraciones procederán a la compensación de deudas, por ejemplo a través de la liquidación del IVA. Indicó que sería posible llegar a los tribunales por este asunto, pero que antes utilizarán estos procedimientos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído