De la Vega agradece la confianza de los valencianos y lamenta los «insultos» de la Generalitat

De la Vega agradece la confianza de los valencianos y lamenta los "insultos" de la Generalitat
. EFE/Archivo

La ex vicepresidenta primera del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega ha agradecido hoy a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana la «confianza» que han depositado en ella durante esta legislatura y ha lamentado los «insultos» que ha recibido por parte de la Generalitat.

De la Vega ha ofrecido una rueda de prensa en la sede del PSPV-PSOE en Valencia, a la que ha acudido para despedirse de sus compañeros de partido, y donde ha subrayado que los gobiernos «están para cooperar» y no para «confrontar».

Un ejemplo de esta colaboración y «dedicación», según ha dicho, es la inversión que ha realizado el Ejecutivo central durante los siete últimos años en esta región, que asciende a 13.424 millones de euros, y que se ha destinado principalmente a infraestructuras de transporte.

«Esto quiere decir que el Gobierno central invierte cinco millones de euros al día en la Comunitat Valenciana», ha señalado la ex vicepresidenta y ex diputada por Valencia, que ha expresado «su orgullo» por haber formado parte de un Ejecutivo «volcado» con los intereses de este territorio.

De la Vega ha citado algunos de los proyectos ejecutados por la Administración central que han supuesto «un antes y un después» para esta autonomía, como el trasvase Júcar-Vinalopó, el cuartel de la ONU en Quart de Poblet o el AVE Madrid-Valencia.

Algunos de ellos, según ha reconocido, podrían haberse «acelerado» con una «colaboración más eficaz» de las instituciones valencianas, algo que ha «echado de menos».

«Los gobiernos están para cooperar, no para confrontar. Hay espacios de confrontación democrática, que son los parlamentos, y hay espacios de cooperación, y en éstos sí que he echado de menos a algunas instituciones valencianas», ha señalado.

Según ha lamentado De la Vega, en «muchas ocasiones», y a pesar de que «nunca ha habido una inversión tan grande» en esta Comunidad, el Gobierno central «sólo» ha recibido «insultos y ataques completamente infundados» por parte de las Administraciones valencianas.

Preguntada por los supuestos casos de corrupción que implican a dirigentes del Gobierno valenciano, De la Vega ha señalado que la posición del Ejecutivo central frente a esto «siempre» será la misma: «Tolerancia cero».

«Frente a la corrupción hay que tener una actitud firme; perseguirla, condenarla y erradicarla, provenga de donde provenga», ha manifestado.

En el trabajo de los políticos, ha añadido, «no hay secretos ni recetas mágicas», solamente «trabajo, esfuerzo, estar atento a las necesidades de los ciudadanos y honestidad», premisas que «siempre» han guiado su labor.

De la Vega ha concluido reiterando su agradecimiento a los ciudadanos valencianos, cuya representación ha sido «el mayor honor» que ha podido tener.

Por su parte, el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, ha asegurado que la ex vicepresidenta «entendió muy bien lo que pasa» en esta autonomía y en una ocasión le escuchó decir: «En la Comunitat Valenciana nos jugamos la democracia».

«Los que mandan ahora llevan demasiado tiempo haciéndolo, y cada vez que alguien intenta algo en contra de lo que ellos piensan sólo saben atacar y atacar», ha añadido.

Alarte ha destacado la labor que ha realizado durante estos años la ex vicepresidenta, «protagonista para siempre» de iniciativas que han equiparado los derechos de los ciudadanos, como la Ley de Igualdad.

«Hay políticos que contribuyen decididamente» y luego apenas son recordados, pero hay otros que suponen «un antes y un después» para «muchas generaciones» por su contribución a los derechos y la libertades de este país, como es el caso, según Alarte, de De la Vega.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído