Pagazaurtundua pide «no caer en las prisas del mundo de Batasuna y ETA» porque su objetivo es «llegar a las elecciones»

Pagazaurtundua pide "no caer en las prisas del mundo de Batasuna y ETA" porque su objetivo es "llegar a las elecciones"
. Europa Press

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, ha pedido al Gobierno central que «no caiga en las prisas del mundo de Batasuna y ETA» porque su objetivo es «llegar a las elecciones» y ha insistido en que la banda terrorista debe «perder toda esperanza de enredarnos y de conseguir ningún tipo de precio político».

Pagazaurtundua ha realizado estas declaraciones antes de participar en San Sebastián en las IX Jornadas sobre Víctimas del Terrorismo y Violencia Terrorista, organizadas por Covite, donde ha dicho ver lo últimos movimientos en torno a ETA y la izquierda abertzale «con enorme confusión».

A su juicio, «un modelo de fin de terrorismo tiene que estar siempre basado en principios claros, públicos y comprensibles por parte de todos y además consensuables por parte de todos los agentes que van a intervenir en una fase en la que se aventura la decadencia o la degradación de ETA de una forma inexorable».

En esa línea, ha advertido de que el mundo de Batasuna «ha demostrado que es muy hábil en la utilización de la propaganda, de la utilización engañosa de las palabras con intenciones fraudulentas», por lo que ha abogado por «no seguir ese juego» porque «siempre que nos hemos enredado ha fortalecido a las estrategias y a las apetencias y a las aspiraciones de ETA».

«Lo que tienen es que tener muy claro que tienen que perder toda esperanza de enredarnos y de conseguir ningún tipo de precio político, sea el que sea, incluso en términos de impunidad», ha remarcado.

En cuanto a la actuación del Gobierno central respecto a ETA, ha confiado en que «no haya una doble estrategia» y le ha pedido que «no caer en las prisas del mundo de Batasuna y ETA». «Ellos tienen un objetivo que es que Batasuna llegue a las elecciones porque no se dan las condiciones subjetivas ni objetivas, lo dijo Tasio Erkizia, para el terrorismo. Bueno, no las pongamos», ha insistido.

Preguntada por su opinión sobre que el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, vaya a declarar llamado por la defensa de Arnaldo Otegi ha señalado que «sorprendente no es». «A mí no me han llamado para defender a Otegi», ha ironizado.

BERISTAIN

La presidenta de la FVT ha intervenido en las Jornadas para recordar la figura del jurista Antonio Beristain, bajo el lema ‘Antonio Beristain: maestro vital’, en una conferencia en la que también han participado el director del Instituto Vasco de Criminología y presidente del Consejo Vasco de Víctimas del Terrorismo, José Luis De la Cuesta, y la rectora de la Universidad Ramón Llull, Esther Giménez-Salinas.

La jornada de Covite ha contado con la presencia de representantes institucionales, políticos y sociales como la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, el presidente de la Audiencia de Gipuzkoa , Iñaki Subijana, el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, y víctimas del terrorismo como Cristina Cuesta, Consuelo Ordóñez o Caty Romero, entre otros.

Pagazaurtundua ha recodado a Beristain como «un modelo de vida» y un «pionero en abrir camino en el campo de los derechos humanos», cuyos méritos «no han sido suficientemente valorados». Asimismo, ha destacado que sus últimos libros fueron especialmente dedicados a la investigación en torno a la victimología, porque «las víctimas son las grandes olvidadas en el derecho penal y las grandes perdedoras en muchas historias».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído