Patxi López dice que no hay cambios con Batasuna pero el PP pide explicaciones

Patxi López dice que no hay cambios con Batasuna pero el PP pide explicaciones
. EFE/Archivo

El lehendakari, Patxi López, ha afirmado hoy que su Gobierno no se ha movido «un ápice» en su política respecto a Batasuna al desmentir las informaciones sobre una reunión entre miembros del PSE y la izquierda abertzale, que han provocado que el PP pida una reunión urgente de la comisión de seguimiento del pacto con los socialistas vascos.

Los diarios El Correo y Deia han publicado hoy que dos dirigentes del PSE, el portavoz, José Antonio Pastor, y el secretario de Organización, Alfonso Gil, mantuvieron un encuentro en el último mes con una delegación de la izquierda abertzale, integrada por Rufi Etxebarria y Jone Goirizelaia.

Tanto la Ejecutiva del PSE como la izquierda abertzale han negado a través de sendos comunicados esta reunión.

En su nota, los socialistas vascos han desmentido «tajantemente» tal encuentro y han reiterado su actitud de «firmeza democrática» y su convicción de que la izquierda abertzale «debe seguir dando pasos sin exigir nada a los demás».

Diversos dirigentes socialistas que a lo largo del día se han referido a estas informaciones se han remitido al citado comunicado, como el propio lehendakari, el presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren -quien, sin embargo, ha opinado que tampoco le hubiera parecido «tan grave» si se hubiera producido-; el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias; y el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves.

López ha recordado ese desmentido «claro y rotundo» y ha insistido en que los hechos «demuestran» que existe una «política clara» por parte del Gobierno Vasco y del Ejecutivo central para «mantener la firmeza democrática» y la «tolerancia cero» frente a la violencia, así como las «exigencias democráticas» al mundo del «abertzalismo radical».

Ha recalcado su voluntad de no dar «pábulo» a más «elucubraciones» como la supuesta reunión.

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido a los partidos políticos «tranquilidad» ante las «demasiadas» declaraciones que se están produciendo en los últimos días en torno a ETA y Batasuna, y ha reiterado que la política antiterrorista del Gobierno no ha cambiado «ni una coma, ni un ápice».

En la misma línea se ha manifestado el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, quien ha opinado que «hay demasiado ruido» en torno a los movimientos de la izquierda abertzale y ETA y ha insistido en que «no hay nada que hablar con Batasuna».

Diversos dirigentes socialistas también se han mostrado convencidos de que tales informaciones no van a afectar al pacto entre el PSE y el PP que sustenta el Gobierno Vasco, y López ha afirmado que miembros de su Ejecutivo han contactado con el presidente de los ‘populares’ vascos, Antonio Basagoiti, para tratar esta cuestión.

Tales contactos han sido confirmados por el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, quien ha indicado que el consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha telefoneado a Basagoiti para negar esos supuestos contactos.

Sin embargo, Alonso ha opinado que la situación es lo suficientemente «seria» y «grave» como para que se celebre una reunión urgente de la comisión de seguimiento del pacto.

Alonso ha recordado que el pacto entre el PSE y el PP defiende de manera expresa la «deslegitimación política y social de ETA» y de las personas que la «justifican o amparan», por lo que «cualquier movimiento que suponga dar rango de interlocutor político a Bastasuna es una violación flagrante del acuerdo».

Basagoiti ha pedido expresamente a López que aclare si reunirse con la izquierda abertzale es «legitimar o deslegitimar el terrorismo».

El vicesecretario de Comunicación del PP, Estaban González Pons, ha opinado que el desmentido del PSE «añade más confusión a este marasmo» aunque ha mostrado su confianza en el mantenimiento de pacto suscrito con el PSE. «Ese pacto debe ser sagrado», ha apostillado.

La izquierda abertzale, en otro comunicado, ha negado también tal encuentro con el PSE y ha mostrado su «rotunda crítica» a los «constantes intentos de condicionar la situación política mediante la filtración de informaciones e intoxicaciones».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído