El catedrático Fernández-Miranda afirma la constitucionalidad de la rebaja salarial a los empleados públicos

El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid Alfonso Fernández-Miranda no tiene «ninguna duda» de que la rebaja salarial a los empleados públicos decretada por el Gobierno y aprobada por el Parlamento dentro del plan de reducción del déficit es «perfectamente conforme a la Constitución».

Fernández-Miranda se refirió así, en declaraciones a Servimedia, a la consulta remitida esta semana por la Audiencia Nacional al TC en relación a esta materia. El académico distinguió dos cosas: por un lado, que la bajada del sueldo de los funcionarios es «perfectamente conforme a la Constitución, sin la menor duda», y, por otro, que se pueda invocar al principio de igualdad para protestar por un tratamiento desigual de distintas empresas públicas, así como el incumplimiento de un convenio colectivos.

Según Fernández-Miranda, estos dos últimos supuestos plantearían «un problema de índole distinta» para cuya resolución habría que conocer cada caso concreto. «Ahora bien», precisó, «la bajada del sueldo de los funcionarios entra dentro de la potestad legislativa del Parlament» y no supone «ninguna dificultad constitucional». «Aunque me afecte a mi negativamente», se resignó, aludiendo a su condición de profesor universitario.

Este jurista tampoco ve objeciones al tipo de norma por el que se aprobó la rebaja salarial y el resto de medidas de ajuste. Según constató, fue un decreto-ley por razones de urgencia, pero en cualquier caso tiene el «rango suficiente» para regular esta modificación.

Por último, Fernández-Miranda comentó la «tesis de la irreversibilidad de las conquistas sociales», que podría oponerse a esta rebaja salarial, pero que a su juicio «no tiene ningún fundamento constitucional y además repugna al sentido común». «Como si no pudiésemos barajar la hipótesis de ser más pobres y recortar de donde haya que recortar…», censuró.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído