Eguiguren pide incorporar a las instituciones a la izquierda abertzale

El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, cree que, «al mismo tiempo que se es tajante en la exigencia» de rechazo a la violencia, se debería «impulsar una incorporación a las instituciones de la representación política» de la izquierda abertzale y elaborar «una agenda o método de reinserción».

En una entrevista en el diario ‘El Correo’, recogida por Europa Press, pide que se deje «trabajar en paz a los políticos vascos en vez de sembrar odio y calumnia». «Llevo diciendo desde hace un año lo que iba a pasar y me tomaban por un iluminado», agrega.

En este sentido, recuerda que en junio ya remitió un documento al lehendakari, Patxi López, en el que se recogían todas estos planteamientos y los pasos que consideraba necesarios ante los movimientos surgidos en la izquierda abertzale.

Eguiguren también es consciente de que «cualquier movimiento en la materia por parte del Gobierno español o vasco sería la ocasión para abrir un nuevo frente con el Gobierno», puesto que, incluso, el PP vasco «podría verse obligado por sus correligionarios madrileños a poner problemas al Gobierno de cambio en Euskadi».

Según el presidente del PSE-EE, el Ejecutivo que dirige Patxi López puede apostar por dos estrategias: «la que sostiene que al Gobierno no corresponde hacer nada especial, sino mantenerse vigilante y observar lo que ocurre» porque «si lo tienen claro, ya irán ellos»; y la segunda opción, que sería «plantearse si se debe incentivar o impulsar esa evolución de la izquierda abertzale».

En esta segunda posibilidad, «al mismo tiempo que se es tajante en la exigencia de las garantías de rechazo a la violencia o apartamiento de ETA, las instituciones se comprometerían a impulsar una incorporación de su representación política, a la elaboración de una agenda o método de reinserción».

Eguiguren apuesta por esta segunda vía, porque «al mismo tiempo que se es tajante en la exigencia de rechazo a la violencia, se debería «impulsar una incorporación a las instituciones de su representación política» y elaborar «una agenda o método de reinserción».

«DEMASIADO ENTUSIASMO»

Respecto a las expectativas de lograr la paz, advierte de que «demasiado entusiasmo puede frustrar todos los pasos que se han dado», porque no cree que la banda anuncie un cese definitivo de la violencia en el corto plazo.

«Llevo diciendo desde hace casi un año que iba a pasar lo que está pasando y algunos de los que me tomaban por un iluminado resulta que ahora me superan en optimismo sin tener todos los datos. Quien piense que esto se va a acabar en dos días es que no entiende nada de este proceso. La izquierda abertzale ha apostado por dejar la violencia y lo va a hacer, pero vayamos paso a paso», afirma.

El presidente de los socialistas vascos insiste en que «ese mundo es muy lento a la hora de tomar decisiones», porque prevé la posibilidad de un nuevo comunicado de ETA, pero no el «definitivo», lo que puede generar frustración, porque se están generando unas expectativas desmedidas».

Asimismo, considera que puede que no exista nunca un comunicado final, puesto que «simplemente, un día nos daremos cuenta de que estamos en paz».

Por otro lado, no cree que el mundo de Batasuna pueda estar en las elecciones municipales, porque «para que la izquierda abertzale esté en las urnas se tiene que cumplir una de estas dos premisas: que se pueda verificar que ETA ha dejado las armas o que se compruebe que Batasuna se ha desmarcado de ETA». «Y no creo que haya tiempo para ninguna de las dos», concluye.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído