Rajoy defiende un techo de gasto para todas las Administraciones y un aumento del período de cálculo de las pensiones

El presidente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, ha abogado por impulsar una «ley de estabilidad presupuestaria» y establecer «un techo de gasto de endeudamiento para todas las Administraciones públicas» para salir de la crisis, al tiempo que se ha mostrado partidario de aumentar el período de cálculo de la jubilación, pero no de la congelación de las pensiones por ser una medida de «imagen ante los mercados».

«Hace poco leí que había en España 3.800 empresas públicas y fundaciones de interés público: eso no es asumible», ha explicado el líder de los ‘populares’, que ha defendido la necesidad de establecer un techo de gasto de endeudamiento en materia de Administración pública, en una entrevista concedida a ‘El País’ y recogida por Europa Press.

Rajoy ha asegurado que el recorte de las pensiones «se hizo sólo porque daba buena imagen ante los mercados», al tiempo que ha señalado que «nadie pidió» tal medida. Por el contrario, el líder del PP ha defendido un aumento de las pensiones para «cumplir el pacto de Toledo». No obstante, se ha mostrado partidario de aumentar el período para el cálculo de la jubilación y ha señalado la necesidad de que ésta «sea verdaderamente a los 65 años». «Yo creo que habría que introducir estímulos para que la gente siguiera trabajando», ha sostenido.

Por otra parte, Rajoy ha elogiado el plan de ajuste económico del primer ministro británico, David Cameron, del que ha destacado la «firme voluntad de reducir el déficit público» y que «ha priorizado» cada partida presupuestaria para mantener «el gasto en los grandes servicios públicos fundamentales». A su juicio, las diferencias respecto al plan de Zapatero son «muchísimas», pese a que ambos tienen que hacer una reducción del déficit público. «Mientras la del señor Cameron se hace de una sola vez, se explica y se cuenta, el señor Rodríguez Zapatero lleva mucho tiempo haciendo reducciones parciales del gasto y no las explica al conjunto de los españoles», ha argumentado.

MANTENER «EL LISTON» CON ETA

En cuanto a un posible fin de ETA, Rajoy ha valorado que la banda terrorista «está mucho peor que en otros momentos de su historia», pero que en estos momentos «hay demasiado ruido e informaciones». «El listón de la exigencia por parte del Estado y del Gobierno no debe bajarse nunca», ha señalado, al tiempo que ha apostado por «eficacia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad» frente a la negociación.

En este sentido, ha defendido que Batasuna sólo debería poder presentarse a las urnas «con la condición de que ETA se disuelva» y ha lamentado que «la credibilidad del Gobierno en este asunto, como en tantos otros, es ciertamente mejorable». «Si alguien quiere jugar a repetir los errores del pasado, será su responsabilidad», ha aseverado.

En otro orden de cosas, Rajoy ha asegurado que no tiene decidido si en las listas irá el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, puesto que eso es algo que decidirán cuando éstas se elaboren. En cuanto a las elecciones catalanas del próximo 28 de noviembre, Rajoy ha afirmado que el PP apoyará a Artur Mas si fuera «decisivo» para que en Cataluña se produjera un cambio que considera necesario, aunque ha matizado que no tiene «ningún compromiso con nadie». Además, ha recordado que no apoyarán nada que esté fuera de la Constitución, como sería un concierto similar al vasco como el que propone el líder de CiU.

Por último, el líder del PP ha sacado una lanza a favor del presidente de la Generalitat, Franciso Camps, de quien ha destacado su «honradez». «No creo que un dirigente se venda por tres trajes», ha afirmado, aunque ha reconocido no saber «qué personas están imputadas en este momento» en Valencia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído