Alonso (PSOE) niega toda credibilidad a Otegi y recalca que Eguiguren preside el PSE, «pero no es el PSE»

Alonso (PSOE) niega toda credibilidad a Otegi y recalca que Eguiguren preside el PSE, "pero no es el PSE"
. Europa Press

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha confesado que «personalmente» no le da «ninguna credibilidad» al portavoz de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi y ha subrayado que el socialista vasco, Jesús Eguiguren, que va a declarar como testigo de la defensa en el juicio contra Otegi, «es el presidente del PSE, pero no es el PSE».

Alonso respondía así, en una rueda de prensa en la Cámara Baja, al ser preguntado sobre la afirmación realizada en su escrito de defensa por Otegi acerca de que el mitin que dio en Anoeta en noviembre de 2004, y por el que se le acusa de enaltecimiento del terrorismo, se había pactado con el PSOE.

El dirigente socialista, que se ha referido a Otegi como «un personaje que está metido en un proceso penal», ha destacado que el ex portavoz de Batasuna «carece de credibilidad en esto y en todo». «Podrá decir lo que le dé la gana, pero no le doy ninguna credibilidad», sentenció.

Tras recordar que el mitin de Anota se celebró en una etapa en la que el Gobierno se «dedicaba a detener etarras» y él mismo estaba al frente del Ministerio del Interior, Alonso se ha referido también al presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren y a su afirmación de que en aquel mitin Otegi estaba haciendo política.

«El Gobierno socialista es el Gobierno socialista, el Partido Socialista es el Partido Socialista y el señor Eguiguren es el presidente del Partido Socialista de Euskadi, pero tampoco es el Partido Socialista de Euskadi», ha señalado Alonso.

MEJOR, NO DARLES PABULO

En este contexto, ha advertido de que dar pábulo a personas como Otegi puede conducir a situaciones no convenientes para la democracia en la lucha contra el terrorismo» que, desde su punto de vista «está bien enfocada» y no debe cambiar. «Eso implica dar a la gente que viene de ese mundo la credibilidad que merecen que, en mi opinión personal, es nula», ha agregado.

Al ser preguntado sobre las palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha destacado que en los últimos tiempos se están escuchando cosas procedentes del entorno de ETA que no se habían oído hasta ahora, Alonso se limitó a contestar que el jefe del Ejecutivo fue «absolutamente explícito» al señalar que los demócratas están haciendo «lo que tienen que hacer» que es luchar contra ETA con todos los instrumentos legales.

«No somos los demócratas los que que nos tenemos que mover», ha resumido el portavoz del Grupo Socialista, para quien «andar con especulaciones en esto no lleva a los demócratas a ningún lado».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído