Nuria Espí de Navas sustituirá a Carmen Moya como delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas

La diputada valenciana Nuria Espí de Navas sustituirá a Carmen Moya como delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, cargo que ostenta desde 2004, según han informado a Europa Press fuentes ministeriales. Este nombramiento se aprobará en la reunión del Consejo de Ministros del próximo viernes.

El cambio, que se produce pocas semanas después de la llegada de Leire Pajín como ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, supone la destitución de Moya quien se incorporó al frente de la delegación por decisión de la ex ministra de Sanidad, y actual vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.

Espí de Navas, administrativa de profesión, es responsable de políticas migratorias y servicios sociales en la Cortes Valencianas. además, ha participado en diferentes comisiones entre la que destaca la comisión de la Mujer y las políticas de igualdad, la comisión de Industria, Comercio y Turismo y la comisión especial para el estudio de la violencia de género en la Comunidad Valenciana.

Vinculada a CC.OO., ha pertenecido a la V y VI legislatura, y es responsable de servicios sociales de la Comisión ejecutiva nacional del PSPV-PSOE desde 1997. Además, ha sido regidora del ayuntamiento de Valencia y diputada provincial entre los años 1995 y 1999 y portavoz de política social del Grupo Parlamentario Socialista en la V y VI legislatura.

Por su parte, Moya es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia y especialista en Medicina Preventiva y Salud. Asimismo, es miembro fundador de la Sociedad Española de Epidemiología, de la que fue vocal de su Junta de 1983 a 1987, y ha publicado más de 50 trabajos científicos en revistas nacionales e internacionales, libros y monografías.

Antes de llegar al ministerio, fue delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana donde desempeño diferentes puestos de responsabilidad en la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana: jefa del Servicio de Vigilancia Epidemiológica, jefa de Area de Ordenación y Coordinación de Acciones de Salud, jefa de Sección de Epidemiología, jefa de Servicio de Vigilancia Epidemiológica, jefa de Area de Ordenación y Coordinación de Acciones de Salud, directora General de Promoción de la Salud y jefa de Servicio de Docencia del Instituto Valenciano de Estudios en Salud Pública.

Aparte, desde 1999 hasta la actualidad es vicepresidenta de la Junta de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria. Y en 1984 fue condecorada con la Orden Civil de Sanidad, con categoría de Encomienda, por el Ministerio de Sanidad y Consumo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído