El presidente de Navarra pide revisar el Convenio Económico para que el Estado no «se lleve» toda la recaudación por IVA

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha abogado por introducir en el Convenio Económico un «efecto corrector» que evite que Navarra pueda verse perjudicada de forma «abusiva» por los flujos del IVA entre la Comunidad foral y el Estado y ha rechazado que el Estado «se lleve» toda la recaudación de este impuesto.

«No podemos asumir que todo lo que recaudamos por IVA se lo lleve la Hacienda estatal», ha dicho el jefe del Ejecutivo en su comparecencia en la Comisión de Régimen Foral del Parlamento, a petición de NaBai, para dar cuenta del estado de las negociaciones con el Estado para revisar el Convenio Económico.

Miguel Sanz ha afirmado que «hay en juego una serie de millones que tienen su importancia para poder soportar nuestro estado de bienestar y nuestra política presupuestaria» y ha explicado que, cuando el conjunto de ajustes en 2009 fue de 14 millones a favor de Navarra, en 2010 fue de 107 millones en contra.

Miguel Sanz ha afirmado que «este resultado tan extraordinario, imprevisto y negativo para los intereses de Navarra distorsionaba a todas luces lo previsto en el Convenio», por lo que se hizo necesario iniciar una negociación con el Estado a este respecto.

El jefe del Ejecutivo ha explicado que la propuesta de Navarra se basa en torno a la ‘horquilla IVA’, un mecanismo previsto en el Convenio a modo de «salvaguardia a favor de Navarra para el caso de que la economía de la Comunidad foral quedase rezagada respecto a la española y se tradujese en una separación entre las recaudaciones de IVA del Estado y de Navarra».

Sin embargo, la aplicación de esta horquilla resultó siempre desde su primer año de aplicación, en 1998, a favor del Estado y Navarra siempre vino percibiendo menos dinero del que había ingresado por los ajustes de IVA sin la horquilla.

Miguel Sanz ha explicado que la Comunidad foral siempre ha respetado este estatus aunque le saliera a pagar, pero ha matizado que la situación ahora ha cambiado. «No queremos hacer desaparecer la horquilla, pero no podemos asumir que nos perjudique tanto. Queremos un efecto corrector que limite sus efectos ante circunstancias que la hagan abusiva», ha dicho.

El jefe del Ejecutivo ha dicho que su propuesta es que Navarra «se descontase desde ahora y en el futuro por la aplicación de la horquilla unas cantidades que fueran similares a la senda del periodo precedente, que se consideraba válido por ambas partes, ya que así se ha reflejado en las actualizaciones del convenio».

NABAI VE UNA GRAN INCERTIDUMBRE

Tras escuchar a Miguel Sanz, el portavoz de Nafarroa Bai, Maiorga Ramirez, ha afirmado que tiene una «gran incertidumbre sobre cuál puede ser el final» de esta negociación y ha criticado que el Gobierno no aprovechara la reforma del Amejoramiento para introducir una «mejora» en esta materia.

Además, ha criticado que el Gobierno introdujo en la actualidad política este tema «como algo trascendental para el futuro de Navarra y daba la sensación de que no haber acuerdo el futuro era la penumbra del lado oscuro, y ahora pretende relajar la posición del Gobierno de Navarra».

Por parte de UPN, Carlos García Adanero ha afirmado que después de la modificación derivada por la subida del IVA, «sería bueno para Navarra que se pudiera negociar dentro de este ejercicio» una revisión del Convenio y ha apoyado al Ejecutivo en esta negociación para que pueda alcanzar un acuerdo «de la mejor manera posible y en el tiempo menor posible».

Desde el PSN, Roberto Jiménez ha indicado que es necesario «ser especialmente prudente y cauto, porque nos ha ido mucho mejor así a los navarros», y ha abogado por que «esta parte del Convenio que no beneficia tanto a Navarra, quede ajustado para los intereses de Navarra, pero también para los intereses de España, que son perfectamente compatibles».

El portavoz de CDN, Juan Cruz Alli, ha indicado que «con prudencia y buena intención hay que buscar solución a esta cuestión» y ha dicho que él no hubiera solicitado la comparecencia de Sanz, «porque eso, utilizado como instrumento para presionar al otro interlocutor puede provocar la reacción contraria de la que se pretende».

Finalmente, desde Izquierda Unida, Ion Erro ha afirmado que en septiembre hubo «algún esfuerzo verbal por parte del Gobierno de Navarra», pero ha considerado que después «se matizó acertadamente esa posición y se encauzó este tema por la vía de la negociación» para buscar un acuerdo con el Estado.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído