Caldera prevé una «ligera recuperación» del empleo para principios de 2011

El vicepresidente de la Fundación Ideas para el Progreso y ex ministro de Trabajo, Jesús Caldera, prevé que se produzca una «ligera recuperación» del empleo para principios de 2011 y que haya un crecimiento neto de la ocupación durante el próximo año que «no será suficiente» para «absorber el paro generado durante los dos últimos años».

Así lo ha manifestado Caldera en declaraciones a los periodistas antes de la apertura de la Escuela de Otoño del PSIB-PSOE, donde, además, ha considerado que el incremento de las inversiones en materia social en 80.000 millones de euros durante su mandato, fue «vital» para poder ayudar a aquellos que lo están necesitando y lo necesitarán, puesto que la recuperación del empleo «llevará tiempo» debido a la «gravedad» de la crisis.

En este sentido, el ex ministro de Trabajo ha apuntado la necesidad de que España salga de esta difícil situación generando ocupación, algo que pasa por el cambio de modelo económico, ha considerado.

Así pues, Caldera ha insistido en que la ocupación irá aumentando pero «no de la noche a la mañana» a medida que el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero aplique reformas como las que ya ha aprobado -economía sostenible o reforma laboral- al mismo tiempo que se cambia el modelo económico apostando por otros sectores económicos que «tendrán mejor valor añadido y que serán más sostenibles en el futuro».

Por ello, ha remarcado que es «necesario» impulsar la biotecnología, los cambios en el sector turístico, la rehabilitación de viviendas en lugar de la construcción, las tecnologías de la información y la comunicación o las ecoindustrias.

Del mismo modo, ha felicitado a Zapatero al considerar que está haciendo bien creando una agenda social para la salida de la crisis, y, además, ha aseverado que el Gobierno invierte en gasto social pero que debe mejorar las políticas de ocupación, dirigiendo la inversión hacia la formación de los trabajadores.

En esta línea, Caldera ha remarcado que tanto el Gobierno como su partido tienen que esforzarse por explicar a los ciudadanos que no se puede salir de la crisis con más desigualdades sociales. En este sentido, ha opinado que no deberían extrapolarse a España medidas como los recortes en esta materia que está aplicando el primer ministro británico, James Cameron, y que el presidente del PP, Mariano Rajoy, apoya.

Pues ha remarcado que a pesar del enorme esfuerzo de control del déficit que está haciendo el Ejecutivo de Zapatero, los derechos básicos de las familias españolas no se están viendo afectados por ello porque se están destinando recursos económicos.

Al margen de esto, Caldera ha comentado, respecto a la situación que vive Baleares con la prórroga de los presupuestos, que esto no supondrá un «daño económico» para la comunidad puesto que se podrán acometer las necesidades del próximo año con las partidas del 2010, teniendo en cuenta que los ingresos han disminuido.

Además, ha destacado que sería «positivo» que los miembros de la oposición trataran de cooperar con el Govern debido al momento de «emergencia» provocado por la crisis.

Por su parte, la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, ha explicado que en estos momentos es responsabilidad del Govern aplicar políticas socialistas en sus instituciones para poder salir de esta difícil situación.

En este sentido, ha señalado que la Escuela de Otoño, que desde hace 15 años celebra el PSIB-PSOE, tiene como fin profundizar en el proyecto del partido, así como analizar la evolución de la socialdemocracia y la mejor forma de garantizar el Estado de Bienestar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído