CiU mantiene una distancia de 10 puntos con PSC a tres semanas de las elecciones

CiU mantiene una distancia de 10 puntos con PSC a tres semanas de las elecciones
. EFE/Archivo

CiU ganará las elecciones catalanas del 28-N con el 24,4% de votos, pese a bajar 1 punto, y aventaja a PSC -que iguala resultado (14,2%)- en 10,2 puntos, mientras que ERC (7,4%) sube 1,4, PPC sube 2,4, ICV-EUiA baja 0,4 y C’s sube 1,1, según indica el barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO).

A prácticamente tres semanas de las elecciones catalanas, el CEO de la Generalitat pronostica el triunfo de CiU en una sondeo realizado a partir de 2.000 encuestas hechas entre el 11 y el 22 de octubre con un margen de error de más/menos 2,73%.

Según dicho sondeo, la participación estimada para la jornada electoral podría rondar el 64%, aunque este porcentaje tiene que ser tratado con «mucha prudencia», según ha indicado el director del CEO, Gabriel Colomé, ya que «no siempre va a votar la gente que dice que lo hará», con lo que debe aplicarse de entrada «el método ‘House’ -serie televisiva- de todo el mundo miente».

Aunque el CEO no explicita los resultados de los partidos que no están ahora en el Parlament, los datos de la encuesta indican que Solidaritat Catalana per la Independència (SI), que es el partido encabezado por el ex presidente del FC Barcelona Joan Laporta, obtendría un 1,7% de los votos y muy probablemente obtendría escaños, mientras que Reagrupament conseguiría un 0,9% y su representación dependería del porcentaje de participación.

PPC, ERC y Ciutadans (C’s) son los partidos que suben más en intención de voto respecto al anterior barómetro del mes de junio, concretamente 2,4 puntos los populares -con un 6,2% de los votos- mientras que los republicanos suben 1,4 puntos -conseguirían un 7,4% de votos-, y el partido que lidera Albert Rivera sube 1,1 -obtendría un 2,1% de los votos-.

PSC se mantiene estable, mientras que CiU es la que baja más con un 0,9% y obtendría el 24,4% de votos, lo que de traducirse en votos reales el 28-N le permitiría ganar con comodidad las elecciones.

A tenor de los porcentajes de votos, no variaría el orden de importancia de las fuerzas políticas en el Parlament, porque CiU sería la formación más votada, seguida correlativamente por PSC, ERC, PPC, ICV-EUiA y Ciutadans.

Según el director del CEO, el sondeo no refleja aún el cambio de Gobierno español del 19 de octubre, ni el discurso del presidente Montilla en el Liceo que tuvo lugar el 24 de octubre y en el que enterró la posibilidad de reeditar el tripartito.

El cruce del «recuerdo de voto» de las pasadas elecciones catalanas con la «intención de voto» indica que los partidos que tienen el electorado más «fidelizado» o «movilizado» son CiU (78,4%), PPC (69,4%) e ICV-EUiA (57,2%), mientras que los que tienen sus votantes más desmovilizados son PSC (48%), Ciutadans (41,1%) y ERC (con un 35,3%).

El sondeo del CEO también pronostica los resultados que tendrían lugar en unas elecciones generales si tuvieran lugar ahora mismo, y en este caso, los porcentajes son muy similares a los de hace tres meses con una CiU (18,2%) prácticamente igualada con el PSC (20,2%), pero con un PP que sí que experimentara un incremento notable de 3,1 puntos (10,9% de votos), mientras que ERC sube 0,7 (5,7%), ICV-EUiA sube un 0,7% (4,7%) y C’s sube 0,6 (0,8% de votos).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído