Puigcercós opina que el referéndum de independencia interesa a los que no creen en ella

Puigcercós opina que el referéndum de independencia interesa a los que no creen en ella
. EFE/Archivo

El candidato de ERC la Presidencia de la Generalitat, Joan Puigcercós, ha afirmado hoy que el referéndum de autodeterminación que propone su partido «interesa incluso hasta los que no son independentistas», como PSC y CiU, porque aunque no ganase el ‘sí’ podrían negociar con más fuerza con el Estado.

En una rueda de prensa en la Agencia Efe, Puigcercós ha presentado un estudio de ERC que «demuestra la viabilidad económica» de una «República catalana independiente», y ha recalcado que el referéndum que propone para la próxima legislatura como condición para pactar puede ser asumida por otros partidos y representa el «mínimo común denominador» de quienes participaron en la manifestación del pasado 10 julio en contra del fallo del Estatut.

«El referéndum interesa incluso a los partidos catalanes que no son independentistas, a Artur mas y José Montilla», ha recalcado, puesto que aunque el ‘sí’ a la independencia no ganara, «serviría para poner el contador a cero» en la relación Cataluña-España y «empezar a negociar con el Estado desde una posición de fuerza» en un momento de «involución» tras la sentencia del Estatut.

El líder de ERC ha puesto el ejemplo de lo que ocurrió en Canadá cuando el Québec consiguió realizar su primer referéndum de autodeterminación, porque aunque los partidarios del ‘sí’ perdieron, el Estado canadiense replanteó su relación con aquel territorio, hubo «un cambio radical», lo empezó a «mimar» y el gobierno quebequés asumió nuevas e importantes competencias.

Según Puigcercós, tras lo ocurrido con el Estatuto catalán, «sólo con un referéndum encima de la mesa, y con un nuevo planteamiento desde Cataluña, podemos intentar cambiar las cosas», puesto que ha augurado que los intentos del PSC de «rescatar» el texto estatutario y de CiU de conseguir un concierto económico o bien fracasarán o «son tan o más difíciles de lograr que el referéndum».

El líder de ERC se ha mostrado convencido de que, gane quien gane el 28-N y con independencia del gobierno que se forme, «en los años 2013 y 2014 viviremos un nuevo episodio de tensión» en la relación Cataluña-España «porque toca renovar el sistema de financiación».

Después de remarcar que los períodos de tensión se irán repitiendo una y otra vez porque «los problemas subsistirán tras las elecciones», ha defendido que la mejor forma de evitar que se arrastre esta situación es la convocatoria del referendo ya que, en su opinión, marcaría «un punto y aparte».

«La actual situación se aguanta con pinzas», ha apuntado, y «si alguien se piensa que Madrid se pondrá al teléfono para negociar un concierto o rescatar el Estatut yo creo que no será así, porque España está bien como está, pero en Cataluña seguirá el malestar».

Sobre la viabilidad económica de la independencia, Puigcercós ha señalado que «Cataluña está madura» para asumirla y disponer de un Estado propio dentro de la UE, en donde ocuparía el sexto puesto si se compara su PIB y su renta per cápita con los otros países.

En concreto, con un PIB de 28.000 millones de euros Cataluña quedaría situada entre Suecia y Dinamarca con un 119% de PIB por cápita -la media comunitaria es 100-, por lo que «la independencia no sólo es viable sino saludable: los catalanes vivirían mejor».

«Pese a tener un 18,1% de desempleo Cataluña se situaría entre los primeros países de Europa, -ha añadido- por lo que algunos de los fantasmas en contra de la independencia acaban desvaneciéndose».

Por lo que respecta al proceso que conduciría a Cataluña a ser un país independiente, Puigcercós ha considerado que «sería una transición tranquila, de terciopelo» porque ya existen «estructuras» institucionales, se garantizaría la seguridad jurídica y porque «Cataluña no es Montenegro ni Kosovo, sino que está más preparada».

Tras precisar que el presupuesto de la Generalitat es superior al de Chile, el líder de ERC ha recordado que Serbia acaba de pedirle perdón a Croacia por los crímenes de guerra, un ejemplo de cómo las diferencias entre vecinos se superan con el tiempo.

Puigcercós ha protagonizado hoy el ciclo de ruedas de prensa con los candidatos que se celebran en la sede de la Agencia Efe, en colaboración con RTVE, corporación que cede un espacio en su emblemático edificio para acoger a los seis candidatos catalanes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído