Zapatero y sus ‘barones’ estudiarán con Gómez cómo coordinar las políticas activas de empleo

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los ‘barones’ de su partido celebrarán el próximo martes un Consejo Territorial al que han invitado al ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, para analizar con él como coordinar mejor las políticas activas de empleo para hacerlas más eficientes.

Según han informado a Europa Press fuentes del PSOE, el Consejo Territorial –una reunión a puerta cerrada– comenzará a las 14.00 horas del martes con un almuerzo en la sede socialista de Ferraz y proseguirá con una reunión de trabajo sobre políticas activas de empleo y sobre la «nueva agenda social» que anunció Zapatero al partido el pasado 23 de octubre.

En el caso de las políticas activas de empleo, una competencia que está transferida a todas las comunidades autónomas, el objetivo del PSOE es acordar objetivos para hacerlas más eficaces, aunando esfuerzos y recursos, de manera que todos los servicios autonómicos de empleo funcionen de manera coordinada. Los socialistas quieren llegar a un acuerdo interno antes de trasladar una propuesta a las comunidades autónomas que gobierna el PP.

Gómez ya ha presentado este viernes al Consejo de Ministros un informe sobre las políticas activas de empleo que suponen cada año unos 8.000 millones de euros, una cantidad similar a la que gasta el Ministerio de Interior, según ha señalado el titular de esta cartera y vicepresidente, Alfredo Pérez Rubalcaba.

En cuanto a la agenda social, el secretario de Organización, Marcelino Iglesias, ya adelantó que se trata de revisar y priorizar el Estado del bienestar para asegurar su sostenibilidad y atender a los colectivos que pueden salir más dañados de la crisis económica.

El Consejo Territorial, presidido por Zapatero, lo integran todos los presidentes autonómicos socialistas y los secretarios generales regionales del PSOE; junto al secretario de Organización, Marcelino Iglesias (también presidente aragonés); el secretario de Política Autonómica, Gaspar Zarrías; el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro; la portavoz socialista en el Senado, Carmela Silva; y el secretario general de Juventudes Socialistas, Sergio Gutiérrez.

ZAPATERO NO COMPARECERA

Tras la reunión a puerta cerrada, está prevista una rueda de prensa (sobre las 19.00 horas) de Iglesias junto al coordinador del Consejo Territorial, el presidente castellano-manchego José María Barreda, rompiendo así la tradición de que sea el propio Zapatero quien comparezca después de una reunión con sus ‘barones’.

Este cambio, señalan las fuentes consultadas, responde a la estrategia de multiplicar los portavoces del Gobierno y del PSOE para ganar presencia y, al mismo tiempo, evitar que el desgaste al que se enfrenta el Ejecutivo recaiga únicamente en Zapatero.

La convocatoria de un Consejo Territorial era una de las reivindicaciones de los ‘barones’ socialistas, y especialmente de Barreda, junto a la necesidad de un golpe de timón para dar un nuevo impulso político.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído