Jáuregui cree que ETA no desaparecerá ni tan pronto ni tan rápido como dice Eguiguren

Jáuregui cree que ETA no desaparecerá ni tan pronto ni tan rápido como dice Eguiguren
El presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren. EFE/Archivo

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, se ha mostrado hoy convencido de que ETA no va a desaparecer «ni tan pronto ni tan rápido» como cree el presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, quien ha apuntado que ese fin podría llegar en Navidad.

Jáuregui ha expresado su opinión al respecto en una entrevista en Radio Nacional, recogida por Efe, en la que ha dicho que no hay que «enredarse» con declaraciones en relación a ese asunto.

A su juicio, Eguiguren ha expresado una posición muy personal, y frente a ella, ha comentado que no cree que ETA vaya a desaparecer, «más allá de que algunos de sus pronunciamientos tengan mucho de movimiento táctico y pretendan responder a las exigencias que su mundo político le está planteando».

«Creo que ETA no va a desaparecer ni tan pronto ni tan rápido de nuestro escenario, y un telón de fondo va a estar ahí presente aunque de manera diferente a como lo hemos vivido trágicamente y, seguramente, sin atentados mortales», ha opinado.

De ahí, que haya garantizado que la estrategia frente al terrorismo no va a alterarse «por muchos enredos o por muchos optimismos de muchos».

También ha opinado sobre las declaraciones del ex presidente del Gobierno Felipe González, en las que dijo haber tenido la posibilidad de haber ordenado «volar» a la cúpula de ETA pero no lo hizo y aún hoy duda si actuó correctamente, ha señalado que

Ha señalado que, «como siempre», las manifestaciones de González son objeto de todo tipo de interpretaciones y «se le saca mucha punta».

Para él, el fondo de su declaración es que aunque en algún momento determinado tuviera dudas, siempre optó por la ley.

Además, ha expresado la tristeza que le causa que hechos que ocurrieron hace más de veinticinco años, puedan ser objeto de división en un momento tan optimista como el actual en la lucha contra ETA

«Lo estamos haciendo bien juntos, con Francia, con la policía, con la unidad de los demócratas, y creo que no debemos perturbar esa unidad en este momento tan interesante con cosas que ocurrieron hace veinticinco años», ha añadido.

Por otra parte, preguntado por la visita del Papa, ha insistido en que Benedicto XVI no hizo una comparación entre la España actual y la de los años treinta y así lo aclaró el propio portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

Sí ha lamentado las declaraciones que ayer realizó el presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela, en las que dijo que en España hay una resurrección del laicismo radical y está a la cabeza del ránking del laicismo en Europa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído