El PE apoya reformar el sistema de precios de entrada de frutas y verduras como piden productores españoles

La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha respaldado hoy reformar el sistema de precios de entrada a la UE de las importaciones de frutas y verduras procedentes de países terceros como Marruecos para evitar el fraude y el hundimiento de los precios de los productos agrícolas europeos, tal y como reclaman los productores españoles representados por FEPEX.

El presidente de FEPEX, Jorge Brotons, ha comparecido ante la comisión de Peticiones para denunciar que el actual sistema de precios de entrada incentiva «la venta a pérdidas y el dumping social», con unas consecuencias «destructivas en la renta de los agricultores comunitarios y el tejido productivo».

Brotons ha recordado que la propia Oficina de Lucha contra el Fraude de la UE (OLAF) constató irregularidades en las importaciones de tomates procedentes de Marruecos y recomendó modificar el reglamento de precios y ha denunciado la «pasividad» del Ejecutivo comunitario. «FEPEX solicita ahora la intervención del Parlamento Europeo para que requiera a la Comisión una reforma del reglamento» sobre precios de entrada, ha dicho el presidente de FEPEX.

El representante de la Comisión Europea ha asegurado que «no tiene informaciones concretas que prueben que hay fraude». El Ejecutivo comunitario, ha proseguido el portavoz, toma nota de las «numerosas peticiones» que ha recibido para reformar el sistema de precios de entrada y las tendrá en cuenta para la revisión del sistema «en el momento apropiado». Este momento dependerá de la evolución de la ronda de liberalización comercial de Doha y de otras negociaciones comerciales bilaterales.

Los eurodiputados españoles del PP (Pilar Ayuso, Gabriel Mato, Carlos Iturgaiz y Cristina Gutiérrez Cortines) y del PSOE (Josefa Andrés) han atacado la resistencia a actuar del Ejecutivo comunitario y le han exigido una reforma urgente por considerar que el sistema actual de precios de entrada perjudica gravemente a los agricultores comunitarios, en particular a los españoles.

Tras el debate, la presidenta de la comisión de Peticiones, Erminia Mazzoni, ha anunciado que pedirá al comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, una reforma «urgente» del sistema. Además, recabará el apoyo de las comisiones de Agricultura y de Comercio Exterior para realizar estas modificaciones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído