Urkullu no tenía «duda de quién estaba en la X» y muestra su «estupefacción» ante «la arrogancia» de González

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que no tenía «dudas de quién estaba en la X» del GAL y ha mostrado su «estupefacción» ante «la arrogancia» del ex presidente del Gobierno Felipe González, que «se cree por encima del bien y del mal».

Además, ha considerado «inaceptables» las declaraciones de González en las que todavía «duda» de si tenía que haber «volado» a la cúpula de ETA, y ha calificado de «espeluznantes» las del presidente del Congreso, José Bono, en las que ha afirmado que ‘Felipe fue el mejor jefe de Gobierno, de la A hasta la X’.

En una entrevista concedida a Radio Popular, recogida por Europa Press, Iñigo Urkullu ha señalado que le han causado «sorpresa relativa» y «estupefacción» las declaraciones de Felipe González, y ha apuntado que no comparte «nada de lo que subyace como principios éticos en lo dicho por el ex presidente».

«Me preocupa enormemente lo que dijo en la entrevista y me preocupa lo que no dijo. Porque lo que dijo puede ser interpretable, pero, detrás de lo que no dijo, hay también capacidad de interpretación», ha subrayado.

En este sentido, ha afirmado que, «de la misma manera que se puede decir, muy alegremente: ‘dudé o tengo la duda de si hice bien al no volar la cúpula de ETA cuando pude hacerlo’, no se dice cuántas órdenes se transmitieron bajo su mandato».

«Y esto es lo que realmente me provoca estupefacción de la entrevista de un ex presidente, cargado de prepotencia, arrogancia y cargado también de creerse por encima del bien y del mal», ha señalado, para reprocharle que «todavía se está planteando eso como una duda». «Y, desde un principio ético, para mí, eso es inaceptable», ha apuntado.

Preguntado por si cree que se puede leer de esa declaración que hubo otras proposiciones y otras respuestas distintas, ha manifestado que hay «silencios que son atronadores muchas veces, y de esa entrevista se pueden extraer también esas conclusiones». «Se hace referencia a posibles decisiones que se pudieron adoptar y no se hace referencia a otras que también se adoptaron», ha manifestado.

LA EQUIS

A la pregunta de si se le ha despejado la incógnita, ha replicado: «Yo siempre la he tenido bastante despejada. No tenía dudas de quién estaba en la X». «A mí me parecen también espeluznantes las manifestaciones que hemos escuchado todavía estas últimas horas como reacción a esa entrevista por parte del presidente del Congreso de lo Diputados», ha señalado en referencia a las palabras de José Bono en las que ha afirmado que ‘Felipe fue el mejor jefe de Gobierno de la A hasta la X’. «No dice hasta la Z, dice desde la A hasta la X, ahí me quedo», ha apuntado.

Iñigo Urkullu ha mostrado su esperanza de que «todo esto, con el tiempo, también se vaya aclarando, como el propio ex presidente del Gobierno español dijo en la propia entrevista», al apuntar que «no toca, por el momento, decir más». «Yo creo que ya dijo bastante», ha indicado.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído