Madrid. El PSM exige a Aguirre que retire su propuesta de parque nacional porque desprotege la sierra de Guadarrama

La portavoz socialista de la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, exigió hoy al Gobierno presidido por Esperanza Aguirre que retire su proyecto para convertir en parque nacional la sierra de Guadarrama porque, aseguró, no sólo no garantiza la protección de este espacio natural, sino que lo desprotege.

Explicó que los socialistas registraron en la Asamblea sus alegaciones a la propuesta del Gobierno regional para el futuro parque nacional que se denominará �de las Cumbres del Guadarrama� y dijo que el plan de la Comunidad de Madrid incumple la ley de parques nacionales.

Menéndez, que ofreció una rueda de prensa en compañía del secretario de Medio Ambiente del PSM, Miguel Aguado, y del diputado socialista Antonio Fernández Gordillo, dijo que entre estas alegaciones del PSM destaca la solicitud de retirada de la propuesta de parque nacional.

Afirmó que el PSM considera que la Comunidad de Madrid, y en especial la Sierra de Guadarrama, necesitan de una política de conservación y gestión de los espacios protegidos que no ha existido en los últimos años de gobiernos del Partido Popular.

Además, dijo que los socialistas plantean incrementar hasta las 56.000 hectáreas la superficie del parque nacional y destacó que la Comunidad de Madrid se queda en 19.000, que son 15.000 menos de las que planteó el propio Gobierno de Esperanza Aguirre en 2006.

El PSM propone que se amplíe el ámbito del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de la Sierra de Guadarrama hasta las 242.00 hectáreas, que al menos deberían convertirse en parque regional, �con el objetivo de asegurar la conectividad ecológica entre las áreas protegidas del norte de la Comunidad de Madrid y para evitar, como pasa con la propuesta presentada por Esperanza Aguirre, que no sólo no protegía amplísimas zonas de gran valor ecológico, sino que en numerosos casos desprotegía o rebaja el grado de protección de áreas actualmente protegidas�.

Finalmente, señaló que a los socialistas les preocupa que la propuesta de parque nacional del Gobierno regional �asegure las propuestas de nueva edificación, tales como los crecimientos urbanísticos anejos a núcleos urbanos consolidados, lo que podría suponer más de 25.000 nuevas viviendas en la zona�.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído