Mas receta «humildad» al Govern porque las arcas públicas están al límite

El presidente de CiU, Artur Mas, ha recetado al Govern «humildad y modestia» y que no presuman de la situación de las finanzas públicas de la Generalitat que, a su juicio, están en un punto límite.

Mas ha pronosticado que si gobierna se encontrará con unas arcas públicas «secas», evitando entrar en polémica con el presidente de la Generalitat, José Montilla, que este lunes acusó a CiU de dejar pendientes de pago unos 3.000 millones de euros cuando salió de la Generalitat en 2003.

Sin embargo, el número tres de la lista del PSC, Celestino Corbacho, ha ahondado en esta cuestión, asegurando que dejarán pendientes de pago facturas por 600 millones de euros, una cifra muy alejada de los 3.000 millones de CiU. También ha recomendado a Mas que no se preocupe por las finanzas de la Generalitat porque, tras las elecciones autonómicas, seguirá gobernando el candidato socialista, José Montilla.

«Que no presuman de lo que no se puede presumir. Que tengan un poco de modestia y humildad, porque las finanzas de la Generalitat están como están», ha manifestado Mas en declaraciones a los periodistas antes de acudir a un acto con sus ‘amigos’ de Facebook, donde ha reiterado que quiere huir de polémicas con el tripartito.

Según Mas, todo el mundo sabe que la Generalitat no tiene una buena situación financiera porque «tiene la peor cualificación de todas las autonomías del Estado español, y tiene que pagar un tipo de interés altísimo para lograr dinero en el mercado».

Además, ha destacado que la deuda de la Generalitat se ha multiplicado por 2,5 en los últimos años, lo que provoca que las finanzas estén «en un punto límite».

Pese a advertir de que costará mucho revertir esta situación, Mas se ha mostrado convencido de poderlo hacer, aunque ha avisado de que se tendrán que aplicar políticas fuertes de austeridad, reactivar la economía y luchar para conseguir un pacto fiscal catalán con el Estado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído