Tomás Gómez apela a la responsabilidad de las comunidades autónomas

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha apelado a la responsabilidad de los gobiernos de todas las comunidades autónomas con respecto a la competencia de las políticas activas de empleo, después de que el PSOE haya planteado una reforma de las mismas durante la reunión de su Consejo Territorial.

En declaraciones a los periodistas, Gómez ha hecho un balance «muy positivo» de un encuentro en el que se ha puesto en valor «la primera prioridad» de los españoles: la generación de empleo.

«Se acercan nuevos tiempos para el país», ha enfatizado Gómez, antes de señalar que ésta es una de las primeras medidas con las que, a su juicio, se nota ya «el fortalecimiento político» del Gobierno socialista.

ZAPATERO BUSCARA EL MAXIMO CONSENSO

Dicho esto, ha apuntado que espera que el Ejecutivo de Esperanza Aguirre asuma su responsabilidad en este sentido. «Todos sabemos que las políticas activas de empleo son competencia autonómica y apelo a la responsabilidad de todos los gobiernos autonómicos, incluido el de Madrid», ha manifestado el secretario general de los socialistas madrileños, antes de subrayar que «en los próximos días» se concretará el contenido del plan que promueve el Ejecutivo, cuya voluntad, ha recalcado, es alcanzar «el máximo consenso político y social» posible.

De su lado, el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha celebrado que Zapatero haya querido trasladar internamente y antes de convocar a las comunidades autónomas su nuevo plan sobre las políticas activas de empleo, una propuesta, ha dicho, «muy seria» sobre una cuestión que «no es sencilla». «Hacer de las políticas activas de empleo una prioridad de lo que tiene que ser la nueva agenda social es una buena decisión del Gobierno», ha subrayado.

El jefe del Ejecutivo extremeño ha informado de que en la reunión se ha hablado sobre la necesidad de cambiar unas políticas que han sido «muy inerciales», centrándose en el «importantísimo» paro juvenil que registra nuestro país y en aquellos nichos de empleo que van a desaparecer, y en la conveniencia de invertir en nuevos empleos y de repensar las políticas de bonificaciones y la dinámica de los servicios públicos de empleo.

HAY QUE COORDINARSE MEJOR

Se trata, ha apuntado, de reformar «cosas» que ya se han hecho, como la transferencia de las políticas activas de empleo a las comunidades autónomas, pero con «una mejor coordinación» entre el Gobierno y las autonomías. «Creo que este plan puede ser un buen ejemplo de que son tiempos en los que hay cosas que tenemos que repensar para coordinarnos mejor porque ahí esta parte de la solución del futuro», ha remarcado Vara.

Asimismo, el presidente de la Junta de Extremadura, que ha recalcado que apenas hablaron de cuestiones distintas a la que fue motivo de la reunión, ha querido dejar claro que los socialistas no están preocupados por las elecciones porque, según ha indicado, de estarlo, no habría llevado a cabo las reformas y los recortes efectuados ya por el Ejecutivo de Zapatero. «Lo hemos hecho porque no estamos pensando en las elecciones sino en ganarle la batalla a la crisis, que es nuestro verdadero adversario», ha concluido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído